¡Aportemos y ayudemos al medio ambiente juntos! a partir de hoy y todos los días, que hoy lo celebramos con sonrisas y aplausos por lo que otros aportan. Tu también puedes generar de forma sustentable tu luz, si! A través de paneles solares búscanos que los precios te van a sorprender. [...]
¡Aportemos y ayudemos al medio ambiente juntos! a partir de hoy y todos los días, que hoy lo celebramos con sonrisas y aplausos por lo que otros aportan. Tu también puedes generar de forma sustentable tu luz, si! A través de paneles solares búscanos que los precios te van a sorprender.
"Si toda esta incertidumbre generalizada que está ocasionando la pandemia de COVID-19 está generando en ti el impulso incontrolable por realizar compras de pánico, te sugiero que vayas colocando en el "top five" de tu lista un buen sistema de paneles solares, y son varias las razones para hacerlo. El mundo entero está convulsionado, intentando detener esta enfermedad que hoy se [...]
"Si toda esta incertidumbre generalizada que está ocasionando la pandemia de COVID-19 está generando en ti el impulso incontrolable por realizar compras de pánico, te sugiero que vayas colocando en el "top five" de tu lista un buen sistema de paneles solares, y son varias las razones para hacerlo.
El mundo entero está convulsionado, intentando detener esta enfermedad que hoy se ha extendido a casi todos los rincones del planeta. Un virus que además no discrimina, sino que ataca por igual a ricos que a pobres, a poderosos y oprimidos, a la realeza y a los súbditos, no distingue género, raza, ideología política, ni religión.
En tanto se encuentra una vacuna para alcanzar la inmunidad, o una medicina que sea eficaz para curarse, la apuesta más sensata, y en la que coinciden la inmensa mayoría de los expertos, es acogerse a ese sencillo, pero incómodo tratamiento que han llamado "distanciamiento social", que no pretende evitar por completo el contagio, cosa que parece imposible, y así "aplanar la curva" para reducir la probabilidad de que el sistema y la infraestructura de atención a la salud de cada país colapse, y permita atender los casos más graves reduciendo los índices de fatalidad.
Aplicar con rigor el distanciamiento social obligará a todos a permanecer mas tiempo en casa, lo cual incrementará el consumo de electricidad en el hogar, con el consiguiente impacto en la economía familiar. Así que un sistema para generar electricidad a partir de la luz solar es una inversión que tiene mucho sentido.
Adicionalmente, y lo que más nos preocupa, es lo que sucederá después de que haya pasado la emergencia de atender los riesgos para la salud. Todo indica que entraremos a un período que será muy complicado en lo económico, algunos sectores sufrirán más que otros, pero sin duda estamos ante el umbral de una crisis que será generalizada, severa y de lenta recuperación. En este contexto, cualquier esfuerzo de reducción de gastos será determinante tanto para la economía familiar como para las finanzas de una empresa y garantizar su permanencia en el mercado, así que nuevamente, todo lo que implique reducir gastos será bienvenido, y nada más efectivo para lograr ese objetivo que un sistema fotovoltaico que tiene el potencial de reducir a casi cero un alto gasto para las empresas, que es el consumo de electricidad.
Algunos países ya están implementando medidas de apoyo a las empresas como incentivos fiscales, ampliación del plazo para presentar declaraciones y financiamiento en condiciones competitivas. El Gobierno mexicano aún no responde a esta demanda del sector privado, pero esperamos lo haga. En ese caso, el financiamiento debe destinarse a inversiones que sean muy productivas, y un sistema fotovoltaico, por su gran potencial de reducción de gastos, sin duda lo es. De modo que puedes ir borrando de la lista el papel de baño, es seguro que un sistema fotovoltaico te será más útil y productivo".
La empresa familiar de ascensores Fain tiene claro que el transporte vertical convencional tiene los días contados. La compañía, cuyos orígenes se remontan al Madrid de 1972, da un paso al frente con la creación de un ascensor concebido desde su nacimiento y esta es la novedad para funcionar con energía solar. El ahorro energético y las exigencias medioambientales se [...]
La empresa familiar de ascensores Fain tiene claro que el transporte vertical convencional tiene los días contados. La compañía, cuyos orígenes se remontan al Madrid de 1972, da un paso al frente con la creación de un ascensor concebido desde su nacimiento y esta es la novedad para funcionar con energía solar. El ahorro energético y las exigencias medioambientales se hacen fuertes en el sector de los ascensores, algo imprescindible en un país en el que hay más de un millón de aparatos instalados.
La compañía ha invertido, de momento, más de medio millón de euros en la fabricación de este nuevo elevador, que ha sido bautizado con el nombre de ION Green Solar y que se desarrolla en su factoría de Vitoria. Se ha reducido un 30% el peso de la cabina mediante la utilización de acero de alta resistencia, la inclusión de un nuevo sistema de tracción y la colocación de acumuladores de energía.
La primera de las modalidades de este ascensor solo emplea 400 vatios, el equivalente a un secador de pelo, ahorrando un 96% en la factura de la luz y un 86% en las emisiones de CO2. En su segunda modalidad está conectado a placas fotovoltaicas, reduciendo sus emisiones a cero. "Cualquier aparato eléctrico se puede conectar a un panel solar, pero si no se diseña desde el principio se necesitarían muchos paneles y sería muy pesado", dice Nicolás Mediavilla Cesteros, consejero delegado de Fain.
Además, no hay que realizar obras en la instalación eléctrica de los edificios, ya que funciona como cualquier electrodoméstico, con 220 voltios (los convencionales necesitan una tensión de 380 voltios). "Esto permite a las comunidades de propietarios ahorrar 3.500 euros en las obras", comenta Mediavilla. El elevador solar cuesta 7.000 euros más que uno convencional, pero gracias a los ahorros de energía se amortiza en apenas dos años y medio. De momento, la última innovación del grupo se está empezando a aplicar en Vitoria, comenta el consejero delegado de esta empresa familiar situada en el cuarto puesto en un sector, el de los ascensores, dominado por multinacionales.
Eso no le ha impedido hacerse con importantes contratos. Ha instalado los ascensores del Centro Reina Sofía de Madrid, los aeropuertos de Málaga y Valencia, el hotel W de Barcelona, centros comerciales y hospitales como La Fe de Valencia. En 2001 cerró un acuerdo con el fabricante japonés Mitsubishi, por el cual tiene la exclusiva para España y Portugal de ascensores de alta velocidad, escaleras mecánicas, rampas y pasillos móviles. Desde entonces, la facturación no ha dejado de crecer. En 2018 obtuvo una cifra de negocios de 98,7 millones de euros (un 1,7% más que en 2017) y un ebitda de 18,5 millones, un 3,2% más que un año antes.
En sus casi 50 años, la compañía ha pasado por malos momentos. El último en 2007 con el pinchazo de la burbuja. "Hacíamos 2.000 ascensores de obra nueva, hoy son 200, el 10% de lo que montábamos durante el boom", dice Mediavilla. Ahora, el 50% del negocio es el mantenimiento, el 15% es obra nueva y el resto son modernizaciones de fincas sin ascensor. La empresa, en la que desde 1996 trabaja la tercera generación de la familia accionista, mantiene un parque de 50.000 elevadores, 6.000 en Bélgica y Francia.
Fuente:
https://elpais.com/economia/2020/01/23/actualidad/1579800931_719716.html
Los espectaculares pétalos de esta estructura, de 2,65 metros de alto y que ocupa 20 metros cuadrados, se abren y se cierran automáticamente con el alba y el ocaso en la fábrica de Nissan de Barcelona, en la de Iveco de Valladolid, en el centro de formación de Naturgy de Ávila y en el CaixaForum de Barcelona. Estamos en pleno [...]
Los espectaculares pétalos de esta estructura, de 2,65 metros de alto y que ocupa 20 metros cuadrados, se abren y se cierran automáticamente con el alba y el ocaso en la fábrica de Nissan de Barcelona, en la de Iveco de Valladolid, en el centro de formación de Naturgy de Ávila y en el CaixaForum de Barcelona. Estamos en pleno proceso de expansión, creando una red de distribución en Las Palmas y Tenerife e instalándolo en sitios singulares que no habíamos pensado, indica con emoción Julio Matilla, director general.
Y es que este "primer seguidor solar doméstico del mundo" atrae a ayuntamientos como el de Begur (Gerona) y el de Pozuelo de Alarcón (Madrid); circuitos de velocidad; campos de golf como el Golf Park de La Moraleja; particulares (también en terrazas), hoteles y hasta funerarias, detalla.
Es un producto vivo, compacto, autónomo y fácil de instalar (una hora); se repliega si hay mucho viento o lluvia; se limpia automáticamente; se refrigera de forma natural por su diseño (vienés), y produce un 40% más de energía que los convencionales por su sistema de control astronómico (GPS) que hace que sus paneles de 18 metros cuadrados se sitúen siempre en un ángulo de 90° con respecto al sol, cita entre las bondades el directivo de la empresa con tres empleados y que espera facturar 270.000 euros este ejercicio.
La firma ha cubierto una torre de 80 metros de altura con uno de sus aerogeneradores, cuenta con 120 paneles fotovoltaicos orgánicos y flexibles, con una potencia de 9,36 kilovatios pico (kWp), distribuidos en ocho alturas, orientación sudeste-sudoeste, y que ocupan unos 50 metros, para cubrir el consumo eléctrico interno de la turbina.
Es lo que se conoce como hibridación, que no es más que la coexistencia de diversas tecnologías de generación renovable, con o sin almacenamiento, con una única sociedad vehículo y un único punto de conexión, explica Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), quien añade que, pese a su vigencia desde hace algunos años, no está aún recogida en la regulación.
La eólica y la solar tienen intermitencias diferentes y, en muchos casos, son complementarias. Si de noche no hay sol para generar electricidad, sí puede haber viento. La hibridación contribuye a suministrar energía constante a la red, usar al máximo su potencial, al tiempo que se aprovechan los espacios minimizando el impacto ambiental y visual, comentan desde Acciona.
Si bien esta solución piloto se utiliza hasta ahora para producir parte de la energía de los sistemas internos de sus aerogeneradores, la intención de la compañía en un futuro cercano es que sirva para aumentar la capacidad de producción energética de los parques eólicos.
El proyecto de Breña supone una optimización del uso del espacio para la producción renovable y nos va permitir probar la eficiencia de la fotovoltaica orgánica, una tecnología que creemos tiene una de las mayores curvas de mejora de eficiencia tecnológica, concluye Belén Linares, directora de innovación de energía en Acciona.
No es la única combinación posible. Romagosa menciona otra pionera, el complejo hidroeólico de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, gestionado por la empresa de nombre homónimo compuesta por Endesa, el Cabildo de El Hierro, el Gobierno canario y el Instituto Tecnológico de Canarias.
Los de eólica con hidráulica tienen gran aplicación en sistemas eléctricos aislados y entornos insulares por su capacidad de regulación y estabilización del sistema, y como herramienta para la integración segura de las renovables, aduce. Con este proyecto, El Hierro batió en agosto el récord mundial de cobertura de demanda eléctrica con fuentes limpias en territorios aislados, al superar los 24 días de generación consecutiva.
Fuente:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/28/companias/1572287191_748571.html
Científicos australianos desarrollaron una tinta capaz de conducir electricidad que hará más sencilla la elaboración de paneles solares. Esta 'tinta electrónica' se podrá imprimir y se espera que funcione como una fuente de energía renovable mucho más barata que las ya existentes. La nueva alternativa de energía renovable El proyecto encabezado por el profesor Paul Dastoor de la Universidad de Newcastle (UON) consiste [...]
Científicos australianos desarrollaron una tinta capaz de conducir electricidad que hará más sencilla la elaboración de paneles solares.
Esta 'tinta electrónica' se podrá imprimir y se espera que funcione como una fuente de energía renovable mucho más barata que las ya existentes.
La nueva alternativa de energía renovable
El proyecto encabezado por el profesor Paul Dastoor de la Universidad de Newcastle (UON) consiste en que la energía captada por un panel solar pueda conducirse sobre hojas de papel y otros materiales de impresión.
La tinta se elabora sintetizando carbono no tóxico en pinturas a base de agua y se puede imprimir usando sistemas de impresión convencional. El prototipo inicial de Dastoor se conformó por 100 metros cuadrados de papel con tinta conductora y pudo abastecer de electricidad a un laboratorio.
Dastoor también señaló que se podría suministra luz eléctrica a mil hogares; solo necesitaría 10 impresoras funcionado durante 24 horas que estén cargadas con la tinta conductora.
El profesor y su equipo estiman que este proceso significará un flujo de ingresos enorme para la industria de impresión en Australia, considerada el segundo sector manufacturero más grande del país.
Cuando se trata de tomar medidas sobre el cambio climático, el mundo ha entrado en un lugar muy extraño. Los resultados científicos continúan indicando que el consenso sobre nuestro papel en impulsar el cambio climático tiene todas las razones para ser aceptado. Varios años de los impactos pronosticados del cambio climático (temperaturas récord, tormentas masivas e incendios forestales fuera de control) han [...]
Cuando se trata de tomar medidas sobre el cambio climático, el mundo ha entrado en un lugar muy extraño. Los resultados científicos continúan indicando que el consenso sobre nuestro papel en impulsar el cambio climático tiene todas las razones para ser aceptado. Varios años de los impactos pronosticados del cambio climático (temperaturas récord, tormentas masivas e incendios forestales fuera de control) han dejado al público cada vez más ignorando a los pocos escépticos y negacionistas que persisten. Además de un puñado de reservas, los gobiernos han aceptado que deben hacer algo con respecto al cambio climático.
A pesar de todo eso, seguimos haciendo muy poco y las emisiones de carbono han seguido aumentando. En ninguna parte es esto más obvio que en los mercados financieros. Está muy claro que las empresas están asignando valor a los derechos para extraer depósitos de combustibles fósiles, aunque los gobiernos casi seguramente bloquearán el desarrollo de algunos de ellos. Y continúan haciéndolo porque los gobiernos y los inversores les permiten.
Las campañas de desinversión han comenzado a cambiar eso, causando que $ 12 trillones en activos sean retirados de negocios que dependen de combustibles fósiles. Pero el movimiento puede haber recogido un impulso adicional significativo esta semana cuando una de las firmas de inversión más grandes, BlackRock, anunció que hará que la sostenibilidad, y el cambio climático en particular, sean centrales para sus estrategias. Incluido en su anuncio es que comenzará inmediatamente a retirarse de muchas inversiones de carbón y completará el cambio antes de que termine el año.
El CEO de BlackRock pide a las compañías que usen estándares desarrollados recientemente para informar sus riesgos relacionados con el clima y la sostenibilidad, así como también cómo planean operar dentro de los límites establecidos por el Acuerdo Climático de París. Continúa indicando que si las compañías no lo hacen, BlackRock asumirá que no están administrando los riesgos adecuadamente.
"La carta es una extraña mezcla de justificaciones y mensajes confusos. Firmamos un contrato y no podemos dar marcha atrás. Pero hemos modificado el contrato para poder retroceder si ocurren cosas malas. El gobierno australiano y los australianos nativos locales lo aprobaron, por lo que está bien. Y otras compañías estaban haciendo una oferta por el contrato que ganamos, por lo que habría sucedido de todos modos. Amamos el medio ambiente, pero también amamos a nuestros trabajadores y queríamos asegurarnos de no perder dinero en esto. Pero el cuidado del medio ambiente no debe ser sobre el dinero. Queremos que Greta y otros adolescentes involucrados aprueben nuestras acciones, pero siguen diciendo que no. ¿Mencioné que tenemos una gran división de energía renovable? También vamos a ayudar con la recuperación de incendios forestales".
CEO de Siemens, Joe Kaeser
Los propietarios de flotas de vehículos industriales y camiones del área se reunieron recientemente en Irwindale para escuchar sobre un nuevo programa de Edison en el sur de California que puede ayudarlos a convertir el combustible fósil en transporte eléctrico limpio.SCE lanzó Charge Ready Transport, un programa que tiene como objetivo agregar estaciones de carga para vehículos eléctricos de servicio [...]
Los propietarios de flotas de vehículos industriales y camiones del área se reunieron recientemente en Irwindale para escuchar sobre un nuevo programa de Edison en el sur de California que puede ayudarlos a convertir el combustible fósil en transporte eléctrico limpio.
SCE lanzó Charge Ready Transport, un programa que tiene como objetivo agregar estaciones de carga para vehículos eléctricos de servicio mediano y pesado en un mínimo de 870 sitios comerciales dentro del área de servicio de 50,000 millas cuadradas de la empresa de servicios públicos. El evento reciente ayudó a explicar a los propietarios de flotas locales los detalles del programa y el proceso de inscripción.
"Este programa está diseñado específicamente para el sur de California, donde la industria del movimiento de mercancías es fundamental para la economía, pero también es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire", dijo Katie Sloan, directora de eMobility de SCE.
Habrá un enfoque particular en apuntar a la electrificación de vehículos en las comunidades más afectadas por la contaminación del transporte de servicio mediano y pesado, dijo.
El programa de $ 356 millones se basa en el exitoso programa piloto de carga de SCE : se abre en una nueva ventanapara la infraestructura de la estación de carga para automóviles eléctricos. A través del nuevo programa, SCE planea instalar infraestructura para soportar al menos 8.490 vehículos industriales durante un período de cinco años. Para ciertos clientes, como los operadores de autobuses escolares y las agencias de tránsito, el programa también ofrece reembolsos para ayudar con la compra de estaciones de carga.
"El transporte limpio y la energía limpia están cada vez más unidos, de hecho, que el transporte electrizante es fundamental en nuestra visión para un futuro de energía limpia", dijo Caroline Choi, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos de Edison International y SCE. "Nuestra visión requiere más de 7 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de California para 2030, pero necesitamos electrificar más que solo vehículos de pasajeros".
Choi señaló que el sector del transporte ha progresado enormemente, pero aún representa la mitad del invernadero dañino de California. emisiones de gases cuando se incluye el refinado de combustible, y más del 80% de la contaminación del aire del estado.
La compañía con sede en Pennsylvania recientemente agregó 14 cargadores rápidos en cinco de sus ubicaciones en el sur de California. Los cargadores rápidos soportarán 20 camiones Daimler de servicio pesado que Penske pondrá en servicio este año en California y el noroeste del Pacífico.
Foothill Transit - Se abre en una nueva ventanay Porterville Transit - Se abre en una nueva ventana, dos agencias que participan en un piloto de infraestructura más pequeño para autobuses de tránsito, estuvieron en el evento. El año pasado, Foothill firmó un acuerdo con SCE bajo el piloto para instalar un banco de estaciones de carga de autobuses eléctricos para alimentar sus 14 autobuses eléctricos enchufables de cero emisiones. En Porterville, SCE está instalando infraestructura de carga EV para soportar 10 nuevos autobuses eléctricos.
SCE también tiene planes de expandir su exitoso programa Charge Ready para automóviles de pasajeros para proporcionar infraestructura para 48,000 cargadores de vehículos eléctricos en lugares de trabajo, escuelas, centros comunitarios, centros de destino y otros lugares donde las personas se estacionan por largos períodos de tiempo.
Fuente:
https://energized.edison.com/stories/area-fleet-owners-learn-how-to-go-electric
Científicos en Suecia crearon un líquido especializado, capaz de almacenar energía solar por más de una década. El combustible termosolar es similar a una batería recargable, pero en lugar de electricidad, se pone ante la luz solar y se calienta, para activarse a demanda, explicó Jeffrey Grossman un ingeniero que trabaja con estos materiales en el MIT. El fluido [...]
Científicos en Suecia crearon un líquido especializado, capaz de almacenar energía solar por más de una década. El combustible termosolar es similar a una batería recargable, pero en lugar de electricidad, se pone ante la luz solar y se calienta, para activarse a demanda, explicó Jeffrey Grossman un ingeniero que trabaja con estos materiales en el MIT.
El fluido es en realidad una molécula en forma líquida que los científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, han trabajado por más de un año.
La molécula está compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno, y cuando esta es golpeada por la luz solar, hace algo inusual; sus enlaces entre átomos se reorganizan y se convierten en en una nueva versión energizado de sí misma, llamada isómero.
La energía solar actual igual que una presa atrapada en una trampa, se captura entre los fuertes enlaces químicos del isómero y permanece allí incluso cuando la molécula se enfría a temperatura ambiente.
"Estamos demostrando el funcionamiento de un sistema robusto que puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía con una degradación insignificante".
Uno de los científicos en el equipo además expresó que es posible almacenar el isómero hasta por 18 años.
El prototipo del sistema de energía, fue colocado en el techo de un edificio universitario, para ponerse a prueba. De acuerdo con los investigadores, los resultados han llamado la atención de numerosos inversores.
El equipo ya ha logrado que el sistema almacene 1.1% de luz solar y esperan poder mejorar estos números para poder crear sistemas que se alimenten de la luz solar y así generar una energía más limpia.
Dos científicas del Instituto Tecnológico Technion-Israel de Haifa han desarrollado un innovador sistema en prototipo para la producción eficiente y segura de hidrógeno utilizando únicamente energía solar. El sistema contiene una célula solar de dos capas, conocida como célula Tándem, que permite un uso más eficiente del espectro de luz. Esto significa que una parte de la radiación del Sol es [...]
Dos científicas del Instituto Tecnológico Technion-Israel de Haifa han desarrollado un innovador sistema en prototipo para la producción eficiente y segura de hidrógeno utilizando únicamente energía solar. El sistema contiene una célula solar de dos capas, conocida como célula Tándem, que permite un uso más eficiente del espectro de luz.
Esto significa que una parte de la radiación del Sol es absorbida por la capa superior de la célula solar, que está hecha de óxido de hierro semitransparente. La radiación que no es absorbida en esta capa pasa a través de ella y es posteriormente absorbida por una célula fotovoltaica, que es una célula solar especializada que convierte la energía de la luz directamente en electricidad. Juntas, las dos capas del sistema proveen la energía necesaria para reconstruir el agua.
La investigación fue dirigida por la estudiante de doctorado Avigail Landman y la estudiante de maestría Rawan Halabi, la investigación fue facilitada conjuntamente por el Prof. Avner Rothschild y otros profesores.
"El poder dividir el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía solar provee una manera de producir combustible de hidrógeno en un proceso limpio que toma solamente agua y energía solar y los convierte en combustible de hidrógeno limpio sin ningún otro subproducto, excepto oxígeno, ya que puede ser liberado a la atmósfera; no hay absolutamente ningún daño en esto, también puede ser usado para procesos químicos.
El hidrógeno producido por este proceso podría reemplazar a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, además se podrá incluir la calefacción de áreas residenciales y/o industriales, alimentar vehículos eléctricos que funcionan con gas de hidrógeno y producen agua en la tubería de escape en lugar de gases tóxicos en motores de petróleo o diesel, y producir amoniaco, que es necesario para los fertilizantes para la producción de alimentos, entre otros usos.
Este hidrógeno producido puede ser utilizado para la conversión de energía a gas, para almacenar el exceso de energía producida durante los momentos de máxima producción, cuando la producción de energía es mayor que la demanda, convierte el exceso de energía en combustible de hidrógeno mediante la división del agua, almacenando el hidrógeno y utilizándolo cuando y donde se necesite esta energía.
Puede ser muy útil para los parques solares y eólicos que producen mucha energía en las horas punta y se dificulta cuando no producen energía por la noche (solares) o cuando no hay viento (eólicos). No se puede depender de estas fuentes de energía para satisfacer la demanda, a menos que se pueda almacenar el exceso de energía producida durante las horas de máxima producción y convertirla de nuevo en energía cuando sea necesario. Este es el principal obstáculo para aumentar el uso de los parques solares y eólicos; hacer estas fuentes de energía renovable nuestra principal fuente de electricidad. La separación solar del agua es también una forma atractiva de almacenar energía solar en combustible de hidrógeno limpio.
Esta tecnología daría lugar a un aumento de la utilización de la energía solar que puede sustituir a las centrales eléctricas convencionales como las de carbón o gas natural y, en última instancia, permitiría la transición de la producción de energía a partir de combustibles fósiles a la producción de energía solar. Esto eliminaría alrededor de un tercio de las emisiones de CO2 producidas por el hombre".
Rothschild advirtió que hay que tener en cuenta que incluso cuando la tecnología esté disponible, la inversión en la construcción de nueva infraestructura para reemplazar los combustibles fósiles por combustible de hidrógeno sería enorme, por lo tanto, llevará muchos años llegar allí.
"La investigación esboza un nuevo camino para resolver uno de los desafíos más críticos en la división del agua, que es la separación de los gases de hidrógeno y oxígeno. En la separación convencional de agua, los gases de hidrógeno y oxígeno son producidos al igual que dos electrodos sumergidos en agua muy cerca uno del otro para minimizar las pérdidas. Debes separar el hidrógeno producido en uno de estos electrodos del oxígeno producido en el otro electrodo. De lo contrario, se recombinarán para formar agua o incluso peor, podrían encender fuego espontáneamente porque la mezcla de hidrógeno y oxígeno es extremadamente inflamable.
Para asegurarse de que no se mezqulen, se coloca una membrana, o diafragma, para separar un electrodo del otro, estos separadores son caros, y el montaje de la célula se vuelve muy complicado porque hay que asegurarse de que no haya fugas. En los campos solares, el hidrógeno es muy difícil de producir en esta configuración, por lo que este avance actual es tan importante", concluyó el profesor Rothschild.
Fuente:
https://israelnoticias.com/tecnologia/israelies-agua-hidrogeno-energia-solar/
Un descubrimiento en la Universidad de California en Irvine, hecho por la estudiante de doctorado Mya Le Thai podría cambiar el futuro de las baterías. Después de jugar en el laboratorio, realizó un descubrimiento de una batería recargable que podría durar hasta 400 años. Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, [...]
Un descubrimiento en la Universidad de California en Irvine, hecho por la estudiante de doctorado Mya Le Thai podría cambiar el futuro de las baterías. Después de jugar en el laboratorio, realizó un descubrimiento de una batería recargable que podría durar hasta 400 años.
Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, pero descubrió que con el tiempo los cables finos y frágiles se romperían y agrietarían después de demasiados ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando una batería se llena por completo y se vacía por completo y vuelve a llenarse nuevamente.
Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito. "Ella comenzó a hacer ciclos con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando tuvimos la sorpresa", dijo Reginald Penner, presidente del departamento de química de la universidad. Mya dijo: "esta cosa ha realizado 10.000 ciclos y todavía está en marcha". Regresó unos días después y dijo: "ha estado encendida durante 30,000 ciclos". Así continuó durante un mes.
Este descubrimiento es alucinante porque la batería promedio de una computadora portátil dura entre 300 y 500 ciclos de carga. La nanobatería desarrollada en la UCI logró 200,000 ciclos en tres meses. Eso prolongaría la vida útil de la batería promedio de una computadora portátil en aproximadamente 400 años. El resto del dispositivo probablemente dejaría de funcionar décadas antes que la batería, pero las implicaciones para una batería que dura cientos de años son bastante sorprendentes.
La nueva propuesta se trata de un submarino capaz de congelar el agua de mar para crear nuevos icebergs, según el equipo de diseñadores de Indonesia, los cuales ganaron el segundo lugar en un concurso internacional de diseño a través de la Asociación de Arquitectos Siameses. El objetivo del submarino es reemplazar el hielo marino a medida que se derrite, algo similar [...]
La nueva propuesta se trata de un submarino capaz de congelar el agua de mar para crear nuevos icebergs, según el equipo de diseñadores de Indonesia, los cuales ganaron el segundo lugar en un concurso internacional de diseño a través de la Asociación de Arquitectos Siameses.
El objetivo del submarino es reemplazar el hielo marino a medida que se derrite, algo similar a lo que se hace en las reforestaciones de las selvas o bosques.
Si pudiéramos cubrir más superficies polares nuevamente con hielo, ciertamente evitaría la absorción de calor por parte de los océanos, lo que también afectaría las temperaturas globales, dijo Faris Rajak Kotahatuhaha, arquitecto que dirigió el equipo.
El derretimiento del hielo es ciertamente un problema que necesita una solución: Groenlandia vio derretirse el hielo el mes pasado, y la Antártida está perdiendo hielo más rápido que nunca en la historia registrada . Tanto la capa de hielo de Groenlandia como uno de los glaciares más grandes de la Antártida se están acercando a un umbral de fusión irreversible.
Si se derrumbaran, los mares en ascenso se tragarían las ciudades costeras. Según el diseño del equipo, el submarino de fabricación de hielo se sumergiría debajo de la superficie del océano para llenarse de agua de mar, luego volvería a la superficie y cerraría la escotilla de su pozo en forma de hexágono. La ósmosis inversa filtraría la sal del agua para que se congele más rápido.
El submarino volcaría la sal concentrada en el mar, mientras que el agua dulce restante se congelaría dentro de un molde hexagonal rodeado de turbinas para aislarlo con aire frío.
Después de un mes, el submarino reabriría su escotilla, se hundiría debajo del agua y sacaría un trozo de hielo hexagonal de 25 metros de ancho y 4.9 metros de espesor. La nave podría empujar a ese "bebé de hielo", como lo llama el equipo en el vídeo a continuación, junto a otros icebergs hexagonales para construir una capa de hielo.
Para reducir realmente el nivel del mar, los icebergs que podría hacer este submarino propuesto tendrían que terminar en tierra, dijo Serreze. Esto se debe a que el derretimiento del hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, ya que el hielo ya está en el océano, ya sea líquido o sólido. El derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares y las capas de hielo, es la verdadera amenaza. Sin embargo, el hielo marino juega un papel crucial, ya que refleja más luz solar (y su calor).
"Si el hielo formado es lo suficientemente grande y ancho como para reflejar más sol, y si las temperaturas globales se han enfriado, los "bebés de hielo" pueden volver a producirse como hielo permanente en el Ártico", dijo Kotahatuhaha.
Los submarinos también podrían servir como centros de investigación, espacios de vida y centros de ecoturismo, dijo el equipo. Sin embargo, la crítica más común de todas estas ideas es que no abordan el problema raíz: las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Un nuevo sistema capaz de limpiar el agua a la vez que produce hidrógeno que luego se puede usar como combustible ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería de EPFL (Suiza). El ingenio está basado en un material de la clase de estructuras metálicas y orgánicas llamados MOF, unos materiales que poseen propiedades ópticas y [...]
Un nuevo sistema capaz de limpiar el agua a la vez que produce hidrógeno que luego se puede usar como combustible ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería de EPFL (Suiza).
El ingenio está basado en un material de la clase de estructuras metálicas y orgánicas llamados MOF, unos materiales que poseen propiedades ópticas y electrónicas fascinantes, útiles para multitud de aplicaciones, incluyendo captura y separación de gases, sensores y fotocatálisis.
Debido a que los MOF son tan versátiles tanto en su diseño estructural como en su utilidad, los científicos de materiales los están probando en una serie de aplicaciones químicas. Uno de ellos es la fotocatálisis, un proceso en el que un material sensible a la luz se excita con la luz.
El exceso de energía absorbida disloca a los electrones de sus órbitas atómicas, dejando atrás "agujeros de electrones". La generación de dichos pares de orificios de electrones es un proceso crucial en cualquier proceso de energía dependiente de la luz y, en este caso, permite que el MOF afecte a una variedad de reacciones químicas.
El equipo de científicos de EPFL ha desarrollado un sistema basado en MOF que puede realizar dos tipos de fotocatálisis simultáneamente: producción de hidrógeno y limpieza de contaminantes fuera del agua, Advanced Functional Material. El material contiene el fosfuro de níquel (Ni2P) disponible en abundancia y barato, y se encontró que realiza una fotocatálisis eficiente bajo luz visible, que representa el 44% del espectro solar.
División del agua
El primer tipo de fotocatálisis, la producción de hidrógeno, implica una reacción llamada "división de agua". Como sugiere su nombre, la reacción divide las moléculas de agua en sus componentes: hidrógeno y oxígeno. Una de las aplicaciones más grandes aquí es usar el hidrógeno para las celdas de combustible, que son dispositivos de suministro de energía que se utilizan en una variedad de tecnologías en la actualidad, incluidos satélites y transbordadores espaciales.
El segundo tipo de fotocatálisis se conoce como "degradación de contaminantes orgánicos", que se refiere a procesos que descomponen los contaminantes presentes en el agua. Los científicos investigaron este innovador sistema fotocatalítico basado en MOF hacia la degradación del colorante tóxico rodamina B, comúnmente utilizado para simular contaminantes orgánicos.
Los científicos realizaron ambas pruebas en secuencia, mostrando que el sistema fotocatalítico basado en MOF fue capaz de integrar la generación fotocatalítica de hidrógeno con la degradación de la rodamina B en un solo proceso. Esto significa que ahora es posible utilizar este sistema fotocatalítico tanto para limpiar los contaminantes del agua, mientras que al mismo tiempo produce hidrógeno que se puede usar como combustible.
Fuente:
https://nmas1.org/news/2018/11/06/fotocatalsis-agua-ciencia-tecno
Los jóvenes científicos mexicanos Alejandro Cortez, Gerardo Aarón Cabañas y Alejandro Cercas han creado el prototipo de Hydrogenfire, una pequeña celda que genera energía a partir del hidrógeno presente en el agua. Este ingenio quedó finalista en el Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, en la categoría de Energía Renovable y Accesible. Bajo el lema [...]
Los jóvenes científicos mexicanos Alejandro Cortez, Gerardo Aarón Cabañas y Alejandro Cercas han creado el prototipo de Hydrogenfire, una pequeña celda que genera energía a partir del hidrógeno presente en el agua. Este ingenio quedó finalista en el Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, en la categoría de Energía Renovable y Accesible.
Bajo el lema En la H está el futuro (la h es el símbolo del hidrógeno en la tabla periódica), estos estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial del Instituto Politécnico Nacional de México tienen en sus planes desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.
La tecnología en la que se basa este dispositivo es la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso. Y su funcionamiento, dicen, es realmente sencillo: "Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua para generar el hidrógeno y, con el oxígeno del medioambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería", dicen los estudiantes, según un comunicado del centro.
Sustituir al gas
El prototipo que han construído se compone de dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador cuya función es limpiar el combustible generado. De acuerdo con los estudiantes, este invento podría generar hidrógeno que alimente estufas en lugar del gas actual.
La idea de estos estudiantes parte de una evidente necesidad: casi el 90% ciento de la población en el mundo respira aire contaminado, según Unicef, de los cuales, 300 millones son niños y 7 millones son bebés, que pueden sufrir daños irreparables en los pulmones y el en cerebro. Protegerlos de la polución del aire no sólo los beneficia a ellos sino también a sus sociedades ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos, advirtieron
El hidrógeno en este contexto tiene mucho que decir: su producción no emite gases de efecto invernadero. Por eso, multitud de científicos se dedican a buscar que el agua, el recurso más abundante del planeta, sirva como combustible no contaminante. Pero el procedimiento hasta ahora ha requerido más energía de la que se genera y, como resultado, tiene una viabilidad comercial limitada. Hace dos meses, sin embargo, investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU, Israel) y del Instituto de Tecnología Technion rompieron el mecanismo químico que permitirá el desarrollo de un proceso fotoquímico nuevo y más eficiente para producir hidrógeno combustible a partir del agua: consiguieron con éxito la reacción química fundamental presente en la energía solar que podría formar el eslabón perdido para generar la electricidad necesaria que lleve este proceso, permitiendo que se desarrolle naturalmente en lugar de depender de grandes cantidades de fuentes de energía hechas por el hombre o metales preciosos para catalizar la reacción.
Fuente:
https://nmas1.org/news/2018/12/14/mexico-agua-combustible
Danielle Doggett, emprendedora canadiense de 28 años, construye en Punta Morales de Chomes, lo que será el velero más grande jamás hecho en Costa Rica, con el plus de que sería totalmente eléctrico y libre de emisiones. Este innovador medio de transporte de carga, de 45 metros de largo y 33,5 de alto, se gesta bajo el nombre de CEIBA, el [...]
Danielle Doggett, emprendedora canadiense de 28 años, construye en Punta Morales de Chomes, lo que será el velero más grande jamás hecho en Costa Rica, con el plus de que sería totalmente eléctrico y libre de emisiones.
Este innovador medio de transporte de carga, de 45 metros de largo y 33,5 de alto, se gesta bajo el nombre de CEIBA, el árbol sagrado de los mayas y también común en los potreros de Guanacaste.
La meta es crear un medio de transporte carbono positivo potenciado por la energía del sol y del viento, así como financieramente sostenible, con la reducción considerable del consumo de hidrocarburos.
En seis meses esperan tener el 38% de los $3,6 millones necesarios para arrancar con la obra. Por el momento cortan la madera necesaria para construir las bases de la embarcación.
La emprendedora eligió a Costa Rica como sede de su proyecto por la fama del país como líder mundial de energía verde.
Doggett además ha involucrado a la comunidad de Chomes en el proceso de construcción de su barco: peones de la zona han cortado la madera para las bases y mujeres emprendedoras tejen las velas que darán dirección al velero.
Una vez terminada la obra, espera cargar desde Puntarenas mercancía de productores locales hasta Canadá, haciendo un viaje redondo pasando por puertos de Estados Unidos y México. En una segunda etapa incluso podría llegar hasta Alaska.
Estos viajes redondos se harían dos veces por año. Doggett espera cargar su barco con productos característicos de Costa Rica como café, cacao y vainilla. También aspira utilizar un 3% de las ganancias de la actividad comercial en iniciativas para el medio ambiente.
Esta joven capitana tiene 15 años de experiencia en veleros tradicionales y cuenta con habilidades muy específicas en gestión de proyectos para iniciativas de transporte de carga a través de buques de vela. Creció justo al norte de Kingston, Ontario, y desde ahí comenzó su carrera de navegante con el velero St. Lawrence II, a una edad muy corta.
A los 16 años ya era parte de tripulaciones de barcos más grandes como el Swan Fan Makkum y otras embarcaciones de gran envergadura. Tiempo después fundó su primera compañía, Topsail Rigging, donde se dedicó a diseñar y construir el tramado de las líneas que son necesarias para la maniobra de las velas en este tipo de buques.
En los años previos a Sailcargo, centró su atención en adquirir conocimientos sobre las distintas etapas de la construcción de proyectos a gran escala, lo que la llevó a ser parte del equipo de Sailmaster B.V. en los Países Bajos y a capacitarse para su reto actual.
Proyecto CEIBA
El velero alimentado por electricidad tiene las siguientes especificaciones:
Largo 45 metros
Alto 33,5 metros
Capacidad de carga 250 toneladas métricas (nueve contenedores TEU)
Velas 14
Inversión $3,5 millones
Para 2021 la empresa pondrá en aguas costarricenses un buque de carga sin combustión para transportar bienes de manera 100% libre de emisiones.
La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se "divide". Es una de las reacciones más importantes de la naturaleza porque es la fuente de casi todo el oxígeno del mundo. Pues bien, el hidrógeno que [...]
La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se "divide". Es una de las reacciones más importantes de la naturaleza porque es la fuente de casi todo el oxígeno del mundo. Pues bien, el hidrógeno que se produce cuando se divide el agua podría, además, ser una fuente verde e ilimitada de energía renovable.
Un nuevo estudio, dirigido por académicos del St John's College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), utilizó la fotosíntesis semi-artificial para explorar nuevas formas de producir y almacenar energía solar. Con la luz solar natural convirtieron el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando una mezcla de componentes biológicos y tecnologías artificiales.
El documento, publicado en Nature Energy, describe el proceso de división de agua sin ayuda solar, un método con el que se consiguió absorber más luz que con la fotosíntesis natural. La investigación ahora podría usarse para revolucionar los sistemas utilizados para la producción de energía renovable. "La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado simplemente para sobrevivir, por lo que hace que la cantidad mínima de energía necesaria sea de alrededor del 1% o 2% de lo que podría potencialmente convertir y almacenar", afirma Katarzyna P. Sokol, autora princial del estudio.
La fotosíntesis artificial ha existido durante décadas, pero aún no se ha utilizado con éxito para crear energía renovable, ya que se basa en el uso de catalizadores, que a menudo son caros y tóxicos. Esta investigación es parte del campo emergente de la fotosíntesis semi-artificial que tiene como objetivo superar las limitaciones de la fotosíntesis totalmente artificial mediante el uso de enzimas para crear la reacción deseada. El equipo no solo mejoró la cantidad de energía producida y almacenada, sino que también logró reactivar un proceso en las algas que han estado inactivas durante milenios.
Este modelo es el primero en utilizar con éxito la hidrogenasa y el fotosistema II para crear una fotosíntesis semi-artificial impulsada puramente por energía solar. "Este trabajo supera muchos desafíos asociados con la integración de componentes biológicos y orgánicos en materiales inorgánicos para el ensamblaje de dispositivos semi artificiales y abre una caja de herramientas para desarrollar sistemas futuros para la conversión de energía solar", concluye la investigadora.
Se trata de una energía limpia y abundante. Pero para que este recurso sirva cuando el sol no está brillando, se debe almacenar la energía en baterías o mediante un proceso llamado fotocatálisis, en el que la energía capturada del sol se utiliza para fabricar combustibles. Según otro trabajo, publicado en Applied Physics Letters, las perovskitas dobles de haluro pueden tener las propiedades correctas para dividir el agua, y producir combustible a partir del hidrógeno y el oxígeno.
En la división del agua fotocatalítica, la luz del sol separa el agua en hidrógeno y oxígeno, de tal modo que puedan recombinarse en una pila de combustible para liberar energía. Los investigadores han experimentado con muchos materiales fotocatalíticos antes, como el dióxido de titanio (TiO2), que si bien puede aprovechar la luz solar para dividir el agua, es ineficiente porque no absorbe bien la luz visible. Pero hasta ahora, no se ha comercializado ningún material fotocatalítico para la división general del agua.
Fuente:
https://nmas1.org/news/2018/09/04/fotosintesis-energia-ciencia-tec
El pequeño bote de Jaguar rompió un récord de velocidad sobre el agua. Peter Dredge, cofundador de Jaguar Vector Racing, piloteó la nave a velocidades de 142 km por hora a lo largo de 12.8 km en el lago Coniston Water en Cumbria, Reino Unido. Supera, de esta forma, la velocidad de 124 km/h establecida diez años atrás. El bote fue [...]
El pequeño bote de Jaguar rompió un récord de velocidad sobre el agua. Peter Dredge, cofundador de Jaguar Vector Racing, piloteó la nave a velocidades de 142 km por hora a lo largo de 12.8 km en el lago Coniston Water en Cumbria, Reino Unido. Supera, de esta forma, la velocidad de 124 km/h establecida diez años atrás.
El bote fue desarrollado en Jaguar Vector Racing, manufacturera de botes náuticos velocistas y futuristas, en conjunto con Williams Advanced Engineering, la firma que brinda servicios de ingeniería avanzada al equipo Williams de la Fórmula 1. Las especificaciones de batería, motor y controladores no han sido identificadas, pero el equipo usó hardware y tecnología similar usada por Jaguar en la Fórmula E, la serie de autos velocistas completamente eléctricos.
Si bien esta es una gran experiencia para Jaguar, no es la primera que tiene que ver con movilidad eléctrica. La compañía ha estado lentamente distanciándose de motores de combustión tradicional, y hasta llegó a anunciar que dejarán de producirlos por completo en el 2020.Jaguar, además, está muy cerca de lanzar su primer auto completamente eléctrico: el Jaguar I-Pace. Y este otoño, una competencia entre solamente I-Paces se llevará a cabo antes de los eventos de la Fórmula E. Algunos medios ya especulan que el futuro de Jaguar podría ser las carreras de botes eléctricos. La transición hacia energías renovables en el transporte gana cada vez más terreno.
Fuente:
https://nmas1.org/news/2018/06/16/jaguar-record-ciencia-tecnologia
El grupo de la compañía Hevel junto con ingenieros de NITU MISiS y NPO Pobeda presentaron un remolque con paneles solares plegables para compensar la falta de electricidad en áreas remotas. Las baterías que tardan 10 horas en cargarse en condiciones ideales, están instaladas en el remolque. Los paneles solares se consideran una de las formas más convenientes de suministrar energía [...]
El grupo de la compañía Hevel junto con ingenieros de NITU MISiS y NPO Pobeda presentaron un remolque con paneles solares plegables para compensar la falta de electricidad en áreas remotas. Las baterías que tardan 10 horas en cargarse en condiciones ideales, están instaladas en el remolque.
Los paneles solares se consideran una de las formas más convenientes de suministrar energía a áreas remotas sin red propia. Pero el despliegue de una planta de energía solar completa puede tomar demasiado tiempo. Debido a esto, algunos ingenieros están desarrollando proyectos de plantas de energía solar móviles, que pueden desplegarse rápidamente en el lugar correcto y brindar energía en cualquier momento.
Ahora, los desarrolladores rusos presentaron una planta de energía solar móvil similar. Está equipado con seis paneles solares de producción propia, con una capacidad total de 1,8 kilovatios. Para la noche, en el centro del remolque están instaladas unas baterías con una capacidad total de 19,2 kilovatios por hora.
Los ingenieros se basaron el remolque italiano Comet Officine X Trailer, en el cual instalaron un corpus para las baterías y el sistema de control, así como un mástil plegable para seis paneles solares. Cuando están plegados, están dispuestos en tres pares, uno encima del otro, paralelos al suelo. Además de los paneles hay tres proyectores que iluminan el espacio alrededor del remolque en la oscuridad.
Asimismo, Ucrania puso en funcionamiento la primera central de energía solar construida en la zona de exclusión de Chernóbil prácticamente frente a la cuarta unidad de energía, que explotó en 1986.
La startup holandesa Ampyx Power y el Centro Aeroespacial Holandés (NLR) desarrollaron de manera conjunta un nuevo tipo de planta de energía eólica, en la que se utilizarán drones para generar electricidad. Según Global Energy World, los desarrolladores pretenden ofrecer nuevas plantas de energía como un reemplazo barato para los parques eólicos obsoletos. El proyecto ya recibió fondos de la [...]
La startup holandesa Ampyx Power y el Centro Aeroespacial Holandés (NLR) desarrollaron de manera conjunta un nuevo tipo de planta de energía eólica, en la que se utilizarán drones para generar electricidad. Según Global Energy World, los desarrolladores pretenden ofrecer nuevas plantas de energía como un reemplazo barato para los parques eólicos obsoletos. El proyecto ya recibió fondos de la organización gubernamental holandesa TKI Wind op Zee.
Actualmente, los Países Bajos tienen un programa gubernamental a gran escala para el desarrollo y la implementación activa de métodos alternativos de producción de electricidad. Bajo este programa, en particular, la organización TKI Wind op Zee se dedica a financiar proyectos de nuevas plantas de energía eólica. El objetivo de esta organización es reducir el costo de la construcción de parques eólicos para 2020 en al menos un 40% en comparación con 2010.
El proyecto de la nueva central eléctrica se llama AP4. En el marco de este proyecto, en la primera etapa, las partes pretenden desarrollar un dron con un sistema de control automático que podrá volar con un fuerte viento en contra. El dron ganará altura usando el viento y luego disminuirá con ayuda de un cable girando el tambor. Este último impulsará un generador de electricidad.
El dron podrá elevarse hasta una altura de 450 metros en las zonas costeras donde a menudo hay vientos suficientes para que la central eléctrica funcione de manera efectiva. Según los desarrolladores, con la modernización de las plantas de energía eólica ya obsoletas, se puede instalar un nuevo parque eólico en las plataformas y soportes existentes, lo que reducirá significativamente el costo del proyecto. Además, se pueden instalar nuevas plantas de energía eólica en un espacio confinado. La potencia del parque eólico AP4 será de dos megavatios.
En septiembre, la empresa holandesa Ørsted lanzó el mayor parque eólico flotante del mundo, que está situado a 19 kilómetros de la costa británica en el mar de Irlanda. La estación consiste de 87 aerogeneradores y tiene una capacidad de 659 megavatios, suficiente para proporcionar electricidad a casi 600.000 hogares británicos. Así lo informa el sitio web oficial de la empresa.
La energía eólica marina ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos, algo que no ha pasado con la recolección de energía directamente de las corrientes marinas. Todavía Europa y Canadá están empezando a instalar los primeros parques experimentales basados en dispositivos ubicados en el fondo marino, llamados de la primera generación. Pero aprovechar las corrientes marinas en grandes [...]
La energía eólica marina ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempos, algo que no ha pasado con la recolección de energía directamente de las corrientes marinas. Todavía Europa y Canadá están empezando a instalar los primeros parques experimentales basados en dispositivos ubicados en el fondo marino, llamados de la primera generación. Pero aprovechar las corrientes marinas en grandes profundidades supone, hoy en día, un alto coste de fabricación, instalación y mantenimiento. Ahora, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España) han desarrollado nuevos dispositivos para esta tarea, optimizando los costes.
Se estima que aproximadamente el 80% de la energía de las mareas se encuentra en áreas de más de 40 metros de profundidad. Por lo que es necesario utilizar un nuevo dispositivo de diseño que pueda operar en áreas donde es costoso instalar dispositivos de primera generación, como grandes estructuras sostenidas en el lecho marino. Estos sistemas de segunda generación tienen anclajes y una serie de cables que sujetan el dispositivo al fondo del mar. La investigación, publicada en Renewable and Sustainable Energy Reviews, plantea un método para evaluar el coste del ciclo de vida de un parque de generación de energía basado en estos dispositivos que pueden usarse en las primeras etapas de diseño.
El aparato, denominado GESMEY, y su sistema de anclaje constan de generadores con un rotor grande (similar a los utilizados en generadores eólicos) y generadores con varios rotores, como el dispositivo Hive-TEC ( también patentado por UPM) que permiten reducir el coste estimado de la energía producida en un 30%.
Según Amable López, investigador de la UPM, "GESMEY ha sido el primer diseño probado en el mar a nivel mundial y apto para operar sumergido por completo. Gracias a una herramienta de análisis de costes, pudimos evaluar diversas alternativas de diseño con un objetivo final: reducir al máximo el coste de producción de la energía y hacer que esta fuente renovable sea tanto financiera como técnicamente competitiva, ayudando a luchar contra el cambio climático ".
Para José Andrés Somolinos, también investigador de GITERM, "la energía de las corrientes es una fuente renovable que tiene un valor adicional en un futuro mercado de energía con respecto a otras fuentes de energía renovables debido a su alta predictibilidad. Además, las tecnologías de energía de las mareas se caracterizan por una energía libre de CO2 que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo en áreas costeras y remotas".
Un estudio publicado en la revista Joule y realizado por un equipo de casi 30 científicos encabezados por Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), afirma que casi tres cuartas partes de los países del mundo podrían ser alimentados enteramente por fuentes de energía renovables para el 2050, si nos lo proponemos firmemente. De conseguirlo, el futuro libre de emisiones crearía millones de empleos, reduciría miles de millones de dólares en costes de salud y clima y ayudaría a salvar el planeta del calentamiento global. Las estimaciones se basan en una evaluación de las capacidades de 139 países para la hacer transición al 100% de energía obtenida del viento, agua y sol en las próximas algo más de 3 décadas.
JBL presentó los auriculares inalámbricos REFLECT Eternal que cuentan con un panel solar para recargar. Todavía no se ha demostrado un prototipo funcional de los auriculares, pero ya han recopilado la cantidad necesaria de aplicaciones en el sitio de crowdfunding de Indiegogo. JBL planea comenzar las entregas en octubre del próximo año. La mayoría de los dispositivos modernos (smartphones, relojes o [...]
JBL presentó los auriculares inalámbricos REFLECT Eternal que cuentan con un panel solar para recargar. Todavía no se ha demostrado un prototipo funcional de los auriculares, pero ya han recopilado la cantidad necesaria de aplicaciones en el sitio de crowdfunding de Indiegogo. JBL planea comenzar las entregas en octubre del próximo año.
La mayoría de los dispositivos modernos (smartphones, relojes o pulseras inteligentes, auriculares inalámbricos, etc.) requieren recarga una vez cada dos días. Esto causa muchos inconvenientes, ya que todos los dispositivos deben monitorearse por separado, y a menudo se cargan con diferentes cables. Además, algunos de ellos no se pueden usar mientras se cargan.
Bajo ciertas condiciones, los nuevos auriculares inalámbricos JBL pueden usarse sin cargar: el panel solar está ubicado en la parte exterior del arco del dispositivo. La capacidad de la batería de los auriculares es de 700 miliamperios-hora: esto debería ser suficiente para aproximadamente un día de uso.
Si la carga desde la luz no es suficiente, los auriculares se pueden conectar a la red eléctrica a través de USB-C y cargarse completamente en 2 horas. Estos se conectan a un teléfono inteligente, computadora portátil u otro dispositivo a través de Bluetooth 5.0 y, además de reproducir sonido, son compatibles con los asistentes de voz Google Assistant y Amazon Alexa.
Fuente:
https://nmas1.org/news/2019/12/17/jbl-auriculares-panel-solar
NexusHaus es un hogar sostenible diseñado por estudiantes de la Universidad de Munich, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Texas. La idea detrás del proyecto va más allá del uso de sistemas eficientes, los jóvenes quieren usar la idea para cuestionar también los costos de la vivienda en las grandes ciudades, lo que demuestra que es posible construir de [...]
NexusHaus es un hogar sostenible diseñado por estudiantes de la Universidad de Munich, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Texas. La idea detrás del proyecto va más allá del uso de sistemas eficientes, los jóvenes quieren usar la idea para cuestionar también los costos de la vivienda en las grandes ciudades, lo que demuestra que es posible construir de manera sostenible con valores asequibles.
El prototipo, desarrollado para una competencia internacional, se realizó con materiales sostenibles y sistemas eficientes para la producción de energía y el uso del agua. La casa está cubierta con paneles solares, que garantizan toda la energía necesaria para su funcionamiento, que incluye iluminación, electrodomésticos, electrónica, aire acondicionado y el suministro de un automóvil eléctrico.
Para reducir el consumo de electricidad, los estudiantes agregaron un sistema solar de calentamiento de agua y una bomba de almacenamiento. De hecho, el proyecto toma el agua extremadamente en serio, con soluciones que evitan todo tipo de desperdicio.
Una cisterna captura el agua de lluvia que pasa a través de un sistema de filtración, haciéndola potable, mientras que las aguas grises también se someten a tratamiento y se utilizan en el sistema de lavado, lavabo, ducha, riego y suministro de agua producción de alimentos.
Aquaponics es un sistema que combina el cultivo de plantas con la piscicultura. Este modelo es tan eficiente que puede ahorrar hasta un 90% de agua en comparación con la siembra tradicional. Debido a que está completamente cerrado, también evita la descarga de efluentes al medio ambiente.
Además de ser eficiente en la producción de agua, energía y alimentos, NexusHaus ha sido diseñado con un diseño inteligente que valora la calidad de vida de los residentes. Los espacios han sido diseñados para garantizar la comodidad independientemente de la época del año. Un ejemplo es el área central de la residencia, que se puede cerrar o abrir según el clima externo. La casa también tiene una cocina con comedor, sala de estar, un dormitorio, un baño y una oficina.
Los tejados verdes tienen un efecto aislante que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y enfriarlo en verano. Además retienen el agua de lluvia, reducen los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada "jungla urbana". Estos techos verdes en los edificios con plantas y [...]
Los tejados verdes tienen un efecto aislante que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y enfriarlo en verano. Además retienen el agua de lluvia, reducen los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada "jungla urbana".
Estos techos verdes en los edificios con plantas y arbustos, ayudaran a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionaran espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de "isla de calor".
La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.
Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior.
Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.
El aire de las grandes ciudades en general y de París en particular cada vez es más irrespirable. La prueba es que, según un estudio de la UE, unas 40.000 personas mueren al año en este país a causa de la polución y, en concreto, de las partículas en suspensión, esas sustancias que contaminan el aire de las ciudades, que proceden en gran medida de las emisiones de los automóviles y de los compuestos químicos de las fábricas y que se cuelan en los pulmones, bloqueando el paso del aire y provocando efectos dañinos en la salud.
La opción prevista por los legisladores de instalar paneles o tejas solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar. Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.
La ley aprobada el pasado mes de marzo por el parlamento francés fue un poco más limitada que las peticiones de los activistas medioambientales quienes pedían que el techo completo de los nuevos edificios estuviera cubierto de plantas, ya que la ley sólo exige que parte del techo contenga plantas o paneles solares. Pero de todas formas podríamos llamar a esto una victoria a favor del medio ambiente.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera que el real decreto de autoconsumo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, pasará a la historia "como una de las normativas más esperpénticas de la democracia española". De esta manera, subraya que el real decreto constituye una barrera normativa para evitar que ciudadanos y pymes puedan producir energía, penalizando esta opción a través de cargas -tanto por la energía autoconsumida como por la potencia instalada- y "vericuetos burocráticos que disuaden de este tipo de iniciativas en un país que tiene en el sol un activo que habría de ser irrenunciable".
El Gobierno por fin ha lanzado las modificaciones necesarias en la normativa de autoconsumo de electricidad. Y entre estas, destacamos que las comunidades de vecinos (las que pueden tener los mejores y mayores tejados solares), se pueden unir para instalar placas solares para producir energía.
Los productores de esta energía no tendrán que constituirse jurídicamente como producto de energía aunque sean particulares y podrán compensar en su factura con los excedentes de energía que viertan en las grandes distribuidoras.
Estas medidas forman parte del Real Decreto de autoconsumo que ha adoptado el Consejo de Ministros, como continuación del real decreto de noviembre del año pasado que eliminó el llamado "impuesto al sol" que limitaba esta práctica. Uno de los principales cambios de esta ley consiste en que el autoconsumo, que hasta ahora solo podía ser individual, podrá ser colectivo, de manera que comunidades de propietarios, empresas o industrias cercanas entre sí podrán compartir placas fotovoltaicas para producir energía.
Otro cambio es que el autoconsumo colectivo no se limitará como hasta al mismo edificio. Según el Real Decreto, podrá hacerse entre edificios contiguos y se permitirá instalar las placas fotovoltaicas en el edificio que tenga mejor orientación. Compensar el excedente en la factura Además, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, los autoconsuidores podrán compensar en su factura la energía que generen con sus instalaciones y que no consuman, es decir por el excedente de energía que podrán verter a la red de las grandes distribuidoras. Según el departamento que dirige la ministra Teresa Ribero, "la compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida".
Fuente:
https://muhimu.es/medio-ambiente/francia-tejados-plantas-paneles-solares/
El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso; el presidente del Consejo Solar Global, Pranav Mehta; y el asesor especial de las Naciones Unidas Jeffrey Sachs han sido los tres protagonistas del evento que UNEF, ISA y el Consejo han organizado en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), un evento -informa UNEF- en el que [...]
El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso; el presidente del Consejo Solar Global, Pranav Mehta; y el asesor especial de las Naciones Unidas Jeffrey Sachs han sido los tres protagonistas del evento que UNEF, ISA y el Consejo han organizado en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), un evento -informa UNEF- en el que la conclusión principal ha sido que "la energía solar fotovoltaica desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, ya que, gracias a su competitividad económica, es la fuente de energía más barata en los países que cuentan con un buen recurso". Y gracias a esa competitividad -han venido a plantear los tres ponentes-, la energía solar fotovoltaica "puede ayudar a elevar la ambición de las políticas de descarbonización de muchos países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".
La voz de alerta la ha explicitado el asesor especial de Naciones Unidas Jeffrey Sachs: " Con las actuales políticas estamos en la senda de un aumento de 3°C de la temperatura media global. El próximo año es la última oportunidad para que esta se mantenga por debajo de los +1,5°C y se preserve la estabilidad climática. Las emisiones cero para 2050 deberían ser el único objetivo para todos los países que llegarán a la COP el próximo año. Tenemos que insistir en que los gobiernos establezcan planes para lograr este objetivo " .
Sachs ha insistido también en que Europa y Asia deberían trabajar juntas para liderar la transición energética. Y, en este sentido, los expertos reunidos en el evento han destacado que la energía fotovoltaica debería estar en el centro de las estrategias de descarbonización y que la estabilidad regulatoria es fundamental para cumplir los objetivos climáticos. También han coincidido todos en que la energía fotovoltaica tiene aplicaciones importantes tanto en las comunidades rurales, donde puede aumentar el acceso a la electricidad, como en la electrificación del sector industrial, donde es la mejor solución para lograr electricidad con cero emisiones.
Pranav Mehta, presidente del Consejo Solar Global: "La energía fotovoltaica tiene un gran potencial en la lucha contra la pobreza. Es importante contar con marcos regulatorios claros y de largo plazo para que el sector privado aporte inversiones sostenibles a los países en desarrollo ".
Otro mensaje clave del evento -informa UNEF- ha sido la necesidad de que la transición energética sea una transición justa. Y en ese sentido la fotovoltaica ofrece salidas: "la fotovoltaica -apuntan desde UNEF- puede contribuir a cumplir muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, no solo el Objetivo 7 de energía asequible y limpia y el objetivo 13 de acción climática, sino también el objetivo 8 de trabajo decente y el objetivo 9 de industrialización sostenible y resiliente infraestructura".
En Europa, en 2019 se instalaron casi 17.000 megavatios de nueva potencia fotovoltaica, y los expertos -añaden desde la asociación- prevén el comienzo de una nueva década de crecimiento solar en la que España será un mercado líder: "Hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos, para que no solo sean consumidores, sino que también pasen a ser productores ( ). El tiempo para la energía solar es ahora. Es la hora de actuar", ha dicho José Donoso, director general de UNEF".
Fuente:
https://www.energias-renovables.com/cop25/el-tiempo-para-la-energia-solar-20191213
"La industria de las energías renovables logró suspender de manera definitiva los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL) que impuso la Secretaría de Energía (Sener) a finales de octubre, por lo que estas modificaciones quedaron sin vigor hasta que el Poder Judicial resuelva los juicios de amparo que pesan sobre éstas. El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener [...]
"La industria de las energías renovables logró suspender de manera definitiva los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL) que impuso la Secretaría de Energía (Sener) a finales de octubre, por lo que estas modificaciones quedaron sin vigor hasta que el Poder Judicial resuelva los juicios de amparo que pesan sobre éstas.
El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales, luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban.
Esto significa que el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto de nuestro ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo, señalaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en un comunicado de prensa conjunto.
Los certificados tenían la intención de servir como un impulso a la generación de energías limpias y renovables tras la reforma energética de 2014, porque se iban a dar sólo a las centrales de creación nueva. Pero los cambios de Sener permiten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los obtenga de sus plantas anteriores a la reforma.
El sector eléctrico privado se ha manifestado en contra de estos cambios porque su entrada distorsiona el objetivo inicial de los certificados.
Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el 28 de octubre pasado: a la violación de la estabilidad contractual, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y al intento de modificar la ley por la vía administrativa en perjuicio de la confianza de los inversionistas en nuestro país , dicen las asociaciones.
Ahora, falta que los juzgados resuelvan el fondo del asunto en estos juicios de amparo, además de los recursos que puedan interponer las dos partes en una vez que dicten sentencia, lo que puede tomar incluso años en resolverse".
"Hace unas décadas, el concepto pudo parecer tema de ciencia ficción o verse frenado por los costos que generaría realizarlo, pero hoy algunos países se aplican en llevar a cabo sus primeras pruebas y están teniendo éxito. Ello, a pesar de que hay otras fuentes de energía limpias más baratas y renovables en la Tierra. Hay diversos desafíos tecnológicos por [...]
"Hace unas décadas, el concepto pudo parecer tema de ciencia ficción o verse frenado por los costos que generaría realizarlo, pero hoy algunos países se aplican en llevar a cabo sus primeras pruebas y están teniendo éxito. Ello, a pesar de que hay otras fuentes de energía limpias más baratas y renovables en la Tierra. Hay diversos desafíos tecnológicos por resolver.
Para la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), los dos principales son: construir un transportador espacial capaz de movilizar equipo muy pesado a precios realmente bajos, y perfeccionar la tecnología de transmisión de energía inalámbrica espacio-Tierra. Pero esa agencia, como algunas otras, no descarta ver resultados antes de 2030.
COMO SURGIÓ LA IDEA
Ante las dos crisis mundiales del petróleo (en 1973 y 1979), surgieron muy variadas clases de propuestas, tanto de organizaciones no gubernamentales como de instituciones que pretendían alcanzar la independencia energética de este combustible. Así nacieron la Agencia Internacional de Energía, en 1974, la Federal Photovoltaic Utilization Program (en Estados Unidos) y el Sunshine Program (en Japón), así como el Instituto Alemán de Energía Solar Fraunhofer-Instituts für Solare Energiesysteme, entre otros. Muchas de estas instituciones y agencias espaciales tomaron una idea que Peter Glaser manifestó en 1968: poner en órbita cientos de satélites receptores de energía solar para su envío a la Tierra.
Sin embargo, fue hasta 1999 cuando John Mankins y Joe Howell pusieron en marcha el Space Solar Power Exploratory Research and Technology Program (SERT), de la NASA, un proyecto de investigación y tecnología sobre energía solar espacial, cuyo objetivo era evaluar, a través de pruebas, la viabilidad técnica, el diseño y los requisitos necesarios para crear un plan de acción oficial en los Estados Unidos.
AVANCES
La energía fotovoltaica que se obtiene de la radiación electromagnética del Sol es un recurso limpio, renovable, que día con día adquiere más importancia y presencia a nivel mundial. Se ubica en el tercer sitio de las fuentes más utilizadas, con 230 gigavatios (GW), sólo detrás de las fuentes hidroeléctrica y eólica. No obstante, pese al significativo crecimiento de esta tecnología, y casi desde la estructuración e instalación de los primeros paneles solares y colectores térmicos alrededor del mundo, ha existido la ambición de colectarla a gran escala, sin las depreciaciones atmosféricas que sufre en su camino a la Tierra, sin fases nocturnas ni el constante problema de oclusión por nubosidad; así lo explica John Mankins en su estudio para el Instituto de Investigación de Energía de Estados Unidos, el principal promotor de la iniciativa para el desarrollo de la Energía Solar Espacial (SSP): Un km2 de paneles solares en órbita recibiría en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas.
Científicos de varios países trabajan en el concepto de la llamada Energía Solar Espacial desde hace décadas. Su estrategia contempla desplegar, por partes, una red de satélites en órbita geoestacionaria hasta completar una planta colectora, cargada de paneles fotovoltaicos que alcance aproximadamente cinco kilómetros cuadrados, capaz de captar hasta un 35% más del espectro electromagnético solar, en comparación con la energía que pueden recolectar las celdas solares terrestres.
Los retos que los desarrolladores se han planteado para una empresa de este calibre se concentran en los costos, principalmente, tanto de la tecnología que debe usarse para producir componentes que permitan una oferta viable por vatio, y los lanzamientos espaciales, como la forma de enviar de manera óptima la energía recolectada a la Tierra.
En palabras del gerente de programas y desarrollo de vehículos, Hubert Davis, durante la Primera Evaluación Internacional de la Academia de Astronáutica de la Energía Solar Espacial, ésta es una tarea a largo plazo, difícil, mas no imposible, porque nuestro reactor-dios, nuestro Sol, puede hacer mucho con ningún combustible y sin mantenimiento. Para obtener una fracción más grande, sin problemas terrestres de reflexión y dispersión de la radiación solar, debemos simplemente llevar nuestros paneles al espacio.
LA AMBICIÓN ESPACIAL
Quien obtenga los beneficios de esta tecnología en primer lugar, podría ocupar el futuro mercado de la energía, por lo que es de gran importancia estratégica desarrollar una granja solar lo más pronto posible, dijo Wang Xiji, investigador de la Academia de Ciencias China y portavoz del proyecto, en un informe de la Academia China de Tecnología Espacial para el Guangming Daily.
En la opinión del doctor Ignacio Ramiro Martín Domínguez, investigador en el área de energía solar del Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados (Cimav), en el tema de la captación de energía solar hay una cuestión geopolítica, pues en la Tierra hay enormes extensiones de zonas desérticas que reciben radiación solar todo el año y sin interrupción de nubes; el problema es que están muy alejadas de las zonas de consumo, así que, dado que varios países están desarrollando toda esa tecnología espacial, probablemente sería más barato colectarla en estas áreas, dirigirla a los satélites colectores y reenviarla a la central.
M.V. Smith, profesor de estudios estratégicos del espacio de la School of Advanced Air and Space Studies (SAASS), en el 49 Congreso Internacional de Astronáutica dijo: La visión a largo plazo para la energía solar en el espacio es convertirla en un sistema de transferencia de energía inalámbrica global utilizando los conceptos que Nikola Tesla demostró aun antes de llegar al siglo XX. Un sistema de satélites en órbita transmitirá, de forma segura, limpia, energía eléctrica a vehículos, casas y negocios en el planeta y sin cables. Hoy necesitamos un pujante sector económico espacial. ¿No es esto en lo que los gobiernos y las industrias energéticas del mundo deberían estar trabajando?.
Recientemente, y basada en las investigaciones antes mencionadas, la propuesta Space Solar Power D3 (SSPD3) ganó varios premios en el concurso convocado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para escuchar propuestas en la Cumbre D-3 (diplomacia, defensa y desarrollo) el 2 de marzo, en Washington, D.C. Esto pone de manifiesto la relevancia que tiene un proyecto como éste, quizá el más costoso en el progreso de las nuevas formas de producción energética.
Ralph Nansen, en su libro, Energía Solar, la solución global para la futura crisis energética, afirma: La energía solar espacial será la fuente de energía que va a reemplazar casi a todas las demás. En el siglo XIX, Inglaterra dominó la economía mundial durante la Revolución Industrial debido al carbón, Estados Unidos hizo lo mismo en el siglo XX tras los primeros descubrimientos de petróleo en Texas; por eso, quien logre desarrollar la base espacial de energía solar tendrá ese mismo dominio económico en este siglo. Es por eso que, en el plan a futuro, falta más o menos una década para tener los primeros resultados alentadores para la obtención de la Energía Solar Espacial.
Por lo pronto, la recolección de energía solar en la Tierra continúa su desarrollo, algo en lo que muchos otros países se concentran e invierten recursos. México se cuenta entre ellos. Así lo asegura el doctor Ignacio Ramiro Martín Domínguez: Nuestro reto es que prospere el aprovechamiento de la energía solar en suelo patrio.
Fuente:
https://www.proyectofse.mx/2016/10/05/la-carrera-por-la-energia-solar-espacial/
"Allá por 2009 fue presentado el proyecto Tejas Solares en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas. Hoy día, las tejas [...]
"Allá por 2009 fue presentado el proyecto Tejas Solares en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.
Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.
Las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.
Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m², se puede llegar a generar 3 kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.
El sistema encargado de convertir la energía del sol capturada por las tejas en electricidad está completamente oculto detrás de la cubierta, en el ático de la casa, para no comprometer la estética.
El único inconveniente para la popularización del producto es el costo, que es mayor que el de las placas solares convencionales. La diferencia, sin embargo, puede ser compensada con el tiempo por la reducción en la factura eléctrica.
Un tejado con orientación sur, con tamaño de 18 metros cuadrados y ángulo de inclinación de 30º puede producir hasta 1.650 kilovatios-hora al año.
La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity, que hace unos meses lanzaron su primer tejado con células solares integradas. Un nuevo techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.
Y poco a poco irán apareciendo mas y mas sistemas muy parecidos a los que estamos hablando, ya que la energía solar alimentará nuestras casas en un futuro esperemos no muy lejano.
Ventajas tejas solares.
Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:
-Su adaptación estética a los tejados.
-Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
-Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
-En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
-Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
-Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
-Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.
Inconvenientes tejas solares:
-En la actualidad es una tecnología más cara, aunque Tesla se ha propuesto que esto cambie.
-La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
-Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
-Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas".
Fuente:
https://ecoinventos.com/tejas-solares-fotovoltaicas/
"Hace unos meses, los científicos del Naval Research Lab de EEUU, se reunieron en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos David Taylor, perteneciente a la Marina estadounidense. Allí realizaron una demostración de un sistema que permitiría transmitir con facilidad energía solar obtenida fuera de la Tierra a cualquier punto del planeta. El dispositivo consistía en un sistema de láseres infrarrojos que [...]
"Hace unos meses, los científicos del Naval Research Lab de EEUU, se reunieron en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos David Taylor, perteneciente a la Marina estadounidense. Allí realizaron una demostración de un sistema que permitiría transmitir con facilidad energía solar obtenida fuera de la Tierra a cualquier punto del planeta.
El dispositivo consistía en un sistema de láseres infrarrojos que apuntaban hacia unas células fotovoltaicas instaladas en el otro extremo del canal, a una distancia considerable. Estas células fotovoltaicas a su vez estaban conectadas a una cafetera.
Al activar los láseres infrarrojos se transmitieron 400W hacia los paneles solares, cantidad de energía suficiente para alimentar varios electrodomésticos pequeños. Consecuentemente, la cafetera conectada a las células fotovoltaicas entró en funcionamiento.
Lo que este experimento demuestra es que es posible transmitir electricidad a grandes distancias sin necesidad de cables, únicamente mediante señales inalámbricas. Esto permitiría desarrollar dispositivos cuya función sea recolectar energía solar fuera de la Tierra, convertirla en microondas o láseres, y enviarla a cualquier lugar que necesite suministrarse de electricidad.
Las aplicaciones de este proyecto son muy llamativas. Permitiría abastecer de energía lugares remotos de difícil acceso, zonas sin suministro por incendios y catástrofes naturales Y por supuesto, podría proporcionarnos electricidad en nuestro día a día.
Además, uno de los puntos que convierten el proyecto en algo tan atractivo es que ese envío de electricidad no produce ningún desplazamiento de masa ni efecto visual alguno. Resulta tan inocuo como la transmisión de datos entre satélites y antenas, por lo que no tendríamos que preocuparnos de mantener condiciones idóneas durante el envío de energía.
Hasta ahora, muchos proyectos de este tipo habían carecido de apoyo económico debido a la reducción de costes que representa la instalación de paneles fotovoltaicos. Pero las ventajas que este sistema ofrece frente a las instalaciones terrestres (obtendría energía de modo constante sin limitaciones como el clima o las horas sin luz solar) y la posibilidad de que el proyecto pudiera desarrollarse a coste reducido han conseguido despertar el interés del Gobierno y el Ejército estadounidense.
Este renovado interés podría ser muy beneficioso para la ciencia. En octubre, el U.S. Air Force Research Laboratory anunció que destinarán 100 millones de dólares para construir un satélite dedicado a la obtención de energía solar. Estados Unidos se ha convertido así en otro de los países que buscan aprovechar la energía solar al máximo poniendo la mirada en el espacio".
Fuente:
https://computerhoy.com/noticias/life/energia-solar-espacio-satelites-laser-experimento-541111
"La Universidad de Houston ha ideado un dispositivo híbrido que tiene la capacidad de capturar y almacenar energía solar al mismo tiempo y ser una nueva solución. Ya que diferencia de paneles o placas solares, este dispositivo híbrido que se ha creado, permite que la energía solar se almacene en el mismo hasta el momento en el que [...]
"La Universidad de Houston ha ideado un dispositivo híbrido que tiene la capacidad de capturar y almacenar energía solar al mismo tiempo y ser una nueva solución.
Ya que diferencia de paneles o placas solares, este dispositivo híbrido que se ha creado, permite que la energía solar se almacene en el mismo hasta el momento en el que se tenga que usar. Esto abre un mar de posibilidades de uso.
Supera además una de las principales barreras que había en este tipo de dispositivos, donde el almacenamiento de energía suele ser problemático. De momento es un prototipo, pero hay mucho potencial.
Los paneles solares dependen de la tecnología fotovoltaica para la generación directa de electricidad. Mientras que este dispositivo híbrido captura el calor del sol y lo almacena como energía térmica. Podría ser una forma de almacenar y usar la energía solar durante todo el día, en días con poca luz.
Los investigadores informan una eficiencia de cosecha u obtención del 73% en operaciones a pequeña escala y de hasta el 90% en operaciones a gran escala. Además, hasta el 80% de la energía almacenada se recuperó por la noche, y los investigadores dijeron que la recuperación durante el día fue aún mayor. Esto es algo que se debe a la capacidad del dispositivo para capturar todo el espectro de la luz solar.
El dispositivo se sintetizó haciendo uso de norbornadieno-cuadriciclano como material de almacenamiento molecular, un compuesto orgánico que demuestra una alta energía específica y una liberación de calor excepcional, mientras se mantiene estable durante largos períodos de almacenamiento. La combinación necesaria para un dispositivo de este tipo.
Es esta combinación la que permite que la energía solar almacenada produzca energía térmica a una temperatura más alta durante la noche que durante el día. Así, se consigue aumentar la cantidad de energía disponible incluso cuando el sol no está brillando. Permite que se tenga energía en todo momento, que es un aspecto clave que favorecerá el uso de este producto".
"Un grupo de científicos chinos han desarrollado una placa fotovoltaica que puede producir energía a partir de la luz solar y las gotas de lluvia, y es eficiente independientemente de las condiciones climáticas. El sistema funciona gracias a una capa de grafeno incrustada en la superficie de las placas. El material se utiliza para recubrir células solares, pero también es un excelente [...]
"Un grupo de científicos chinos han desarrollado una placa fotovoltaica que puede producir energía a partir de la luz solar y las gotas de lluvia, y es eficiente independientemente de las condiciones climáticas.
El sistema funciona gracias a una capa de grafeno incrustada en la superficie de las placas. El material se utiliza para recubrir células solares, pero también es un excelente conductor de electricidad. Según el material publicado por los científicos, todo lo que se necesita para crear la tecnología es una mera capa de grafeno de un grosor de átomo para que una gran cantidad de electrones puedan moverse por la superficie.
Cuando el agua está presente en este proceso, el grafeno une sus electrones con iones cargados positivamente, lo que se conoce entre los científicos como interacción ácido-base de Lewis.
La sal contenida en la lluvia se separa en iones, haciendo que el grafeno y el agua sean una gran combinación para la producción de energía. El agua en realidad se adhiere al grafeno, formando una doble capa con electrones de grafeno. La diferencia entre las capas es tan fuerte que genera energía.
Estas células solares pueden ser estimuladas por la luz incidente en días soleados y las gotas de lluvia en días lluviosos, logrando una eficiencia de conversión de energía óptima de 6.53% bajo un espesor de radiación de 1.5, junto con un voltaje de cientos de mV para gotas de lluvia".
"Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) enfocó la luz de una lámpara solar sobre una pequeña célula fotoeléctrica de un centímetro cuadrado. Aunque en realidad eran dos células, colocadas una sobre la otra. La de abajo era del típico silicio que se usa en los paneles solares estándar. Pero la que estaba arriba era de [...]
"Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) enfocó la luz de una lámpara solar sobre una pequeña célula fotoeléctrica de un centímetro cuadrado. Aunque en realidad eran dos células, colocadas una sobre la otra. La de abajo era del típico silicio que se usa en los paneles solares estándar. Pero la que estaba arriba era de pervoskita, un material con una estructura cristalina, especialmente capaz de convertir la luz en electricidad.
Se usó un par de sondas conectadas este tándem de células fotovoltaicas para medir su rendimiento. Otros investigadores del laboratorio de Oxford PV, una spin-off de la universidad nacida en 2010, se reunieron tras un monitor de pantalla plana, esperando con expectación que apareciera el cálculo de la eficiencia de las células. En cuanto lo vieron, empezaron a abrazarse y celebrarlo.
La célula había convertido el 28 % de la energía de la luz en electricidad, un nuevo récord de eficiencia para un dispositivo de pervoskita sobre silicio. Dos días más tarde, otra prueba independiente en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, en EE. UU.) confirmó el resultado.
Aunque los paneles de silicio dominan el mercado de la energía solar, con alrededor del 95 % de cuota, este material no es especialmente bueno a la hora de convertir la luz solar en electricidad. Se centra en la luz del extremo rojo e infrarrojo del espectro solar, y sus diseños tienen que ser bastante gruesos y voluminosos para absorber y convertir los fotones.
Los paneles solares de silicio más eficientes del mercado alcanzan una eficiencia de menos del 23 %, mientras que el máximo teórico para una sola capa de silicio es de alrededor del 29 %.
La perovskita puede aprovechar mucho más la luz que recibe y es posible ajustarla para interactuar con diferentes partes del espectro. Oxford PV ha optado por el extremo azul. De este modo, cuando el silicio y la perovskita se combinan en una única célula, su capacidad de convertir fotones en electrones es mayor de la que conseguiría cualquiera de ellos por separado.
Oxford PV planea comercializar sus células solares basadas en perovskita y silicio para finales del próximo año, y las producirá en una fábrica alemana de Bosch Solar que adquirió en 2016. Los dos materiales irán en un paquete con un aspecto similar al de cualquier panel solar estándar. Y se enviará e instalará de la misma forma, como una especie de paso intermedio que la empresa cree que facilitará la introducción de esta tecnología en el mercado.
Hace una década, docenas de start-ups intentaron sustituir el silicio, pero acabaron en bancarrota o sirviendo a mercados increíblemente pequeños. Pero en los últimos meses, inversores de capital riesgo han invertido decenas de millones de euros en empresas de perovskita. Esta inyección de dinero está caldeando el mercado de los materiales solares alternativos, que llevaba años congelado. Así que ahora, la cuestión es si las perovskitas también fracasarán, o si finalmente vencerán a los paneles de silicio en el mercado.
"Existe todo un conjunto de factores que probablemente la conviertan en una tecnología revolucionaria. Pero la lista de tecnologías que han intentado competir con el silicio es larga y conocida, por lo que también hay que ser humilde en ese sentido", opina el director del programa de investigación de perovskita NREL, Joe Berry.
Una célula solar dopada
A finales de la década de 2000, varias start-ups bien financiadas intentaron comercializar materiales solares nuevos y más flexibles, incluidas las delgadas películas de telururo de cadmio y el seleniuro de galio e indio-galio (¿se acuerda de Solyndra?), así como células solares orgánicas. La promesa era que las células hechas de tales materiales serían mucho más baratas de fabricar y podrían producirse en varias formas.
Pero los paneles solares de silicio se estaban desarrollando rápidamente. Sus niveles de eficiencia continuaron mejorando y los precios se desplomaron gracias a los esfuerzos de investigación financiados por gobiernos, políticas de estimulación del mercado y economías de escala.
China, por ejemplo, introdujo subsidios y estrategias agresivas para acelerar la fabricación y las exportaciones para intentar dominar el mercado. Sus envíos y su participación en el mercado global comenzaron a mediados de la década de 2000. Pero pronto empezaron a surgir las denuncias por ofrecer ventas a pérdidas (dumping) ilegales con el objetivo de eliminar a sus rivales en el extranjero. Los precios de los paneles de silicio comerciales se redujeron más de la mitad entre 2010 y 2013, y el mercado de los materiales alternativos se hundió.
Así que, en la actualidad, para justificar el enorme coste de construir nuevas fábricas, cadenas de suministro y canales de distribución, cualquier material nuevo tiene que ser mejor en los aspectos más básicos. Debe ser más eficiente, más barato de fabricar, más versátil, más duradero o idealmente todo eso junto.
La pervoskita sí destaca en algunas de esas categorías. Teóricamente, una sola capa puede alcanzar el 33 % de eficiencia, mientras que un tándem de perovskita sobre silicio podría llegar a alrededor del 43 %. La alta eficiencia es importante porque se puede producir más electricidad con un mismo número de paneles, o la misma cantidad con una huella más pequeña y costes más bajos.
Los módulos solares de pervoskita también deberían ser más baratos de fabricar, al menos con el tiempo. El proceso de fabricación de los paneles solares de silicio consta de varios pasos. Uno de ellos consiste en refinarlo silicio a fuego alto, infundirlo con otros materiales y cortarlo en forma precisa en obleas que luego deben modelarse con precisión en una habitación estéril para crear una célula fotovoltaica.
Por el contrario, la pervoskita se puede producir a bajas temperaturas y utilizar en forma líquida para recubrir materiales flexibles como el plástico, lo que permite un proceso de fabricación similar a la impresión de periódicos. Al poder reutilizar la fábrica de Bosch, Oxford PV espera poder producir células de silicio y perovskita en grandes cantidades y combinarlas en paneles de apariencia estándar para finales del próximo año. "Es una célula solar ordinaria con esteroides", explica Case.
En marzo, Oxford PV afirmó que había recaudado más de cerca de 35 millones de euros para sacar sus productos al mercado, lo que elevó su financiación total a alrededor de casi 90 millones de euros. La fábrica producirá 250 megavatios de células fotovoltaicas cada año.
Otra start-up especializada en perovskita, Energy Materials, también está trabajando en una estrategia similar. Con sede en Rochester (EE. UU.), utiliza equipos de filmación, que originalmente fueron construidos para Eastman Kodak, para producir paneles solares exclusivamente de perovskita de forma masiva. Cuando alcance el pleno rendimiento, el proceso costará la mitad de lo que costaría la fabricación de un módulo solar tradicional, mientras que los costes de capital serán mucho más baratos, ya que el silicio requiere máquinas y plantas costosas y precisas, explica el director de Tecnología de Energy Materials, Thomas Tombs.
Dado que la perovskita es flexible, semitransparente y ligera, también se puede instalar en sitios en los que los paneles solares rígidos y pesados ??no encajan, como ventanas, techos menos sólidos, superficies irregulares o incluso en vehículos en movimiento.
Swift Solar, una start-up afiliada al NREL que ha recaudado casi 6,2 millones de euros en los últimos meses, está considerando colocar células solares de dos capas de perovskita (cada una ajustada a una parte diferente del espectro) en drones y vehículos eléctricos para ampliar su autonomía, según explica su CEO, Joel Jean. Una célula de ese tipo podría ser altamente eficiente, así como más flexible y liviana que una capa gruesa de silicio.
Nuevos usos para la energía solar
En su libro Taming the Sun, el director de Tecnología de ReNew Power, Varun Sivaram, argumenta que las nuevas tecnologías solares como las perovskitas pueden resultar claves para descartar por fin los combustibles fósiles. Pero, ¿por qué necesitamos energía solar aún más barata si los paneles de silicio ya pueden competir, por ejemplo, con una central de carbón?
Uno de los mayores problemas con la energía solar es que una vez que empieza a aportar una parte importante al mix de la electricidad de una red, el valor adicional del siguiente panel o planta disminuye bruscamente. Esto se debe a que, por la noche, las granjas solares no generan electricidad, por lo que el resto del sistema debe ser capaz de satisfacer la demanda total. Pero en los días soleados, los paneles pueden generar más electricidad de la que el sistema es capaz de usar o almacenar. Eso ya sucede en regiones con mucha energía solar, como Alemania y China.
Los operadores de red suelen tener que obligar a los parques solares a reducir su producción, a menudo llevando los precios a cero o incluso más abajo. Eso puede rebajar los beneficios de las centrales solares y eliminar los incentivos económicos para construir más y continuar reduciendo el uso de combustibles fósiles.
En un estudio publicado en Nature Energy en 2016, Sivaram y el actual director general de la empresa Energy Impact Partners, Shayle Kann, calcularon que para preservar los incentivos económicos para seguir construyendo más fábricas, el coste del desarrollo de la energía solar debería reducirse a unos 22 céntimos por vatio. El coste total de los sistemas comerciales más baratos es de 0,95 euros por vatio, según el último informe del NREL.
Gran parte del coste se debe al alto precio de instalación y cableado del voluminoso hardware. Por lo tanto, para reducir ese precio no solo harán falta células fotovoltaicas baratas sino también más ligeras y flexibles para que resulten más fáciles de usar. La perovskita es el material más prometedor para ese tipo de avance hoy en día, opina Sivaram.
La electricidad solar barata también podría reducir el coste de la desalinización de agua marina, por ejemplo, de los árboles artificiales que pueden extraer dióxido de carbono de la atmósfera y de las plantas de electrólisis capaces de convertir el excedente de energía en combustible de hidrógeno. Para Sivaram, ente enfoque "abre todo un nuevo abanico de aplicaciones en las que nunca habíamos pensado".
El problema de la vida útil
La cuestión más difícil con las perovskitas es su durabilidad. El aumento de eficiencia no importa mucho si el material dura solo unos meses o como mucho unos años. Pero, de momento, la perovskita tiende a degradarse rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta y la humedad.
Se trata de un gran problema para un material que debería estar expuesto al sol durante varias décadas. Y si las compañías instalan paneles de perovskita que terminan fallando demasiado pronto, eso acabará con la reputación del material incluso aunque luego se creen versiones más duraderas.
Por ahora, el plan de negocio de Oxford PV dependerá de si su célula de silicio y perovskita funciona de forma parecida a un panel solar de silicio estándar. Para ello, la empaquetará en una carcasa de vidrio que ayudará a que dure más. Pero la empresa tuvo que trabajar duro en la estabilidad del material, empleando modelos informáticos y pruebas ágiles para identificar las composiciones más prometedoras entre aproximadamente medio millón de posibilidades.
La receta de la compañía para la perovskita es exclusiva, y su CEO, Frank Averdung, es optimista. El responsable concluye: "Hemos resuelto el problema de la fiabilidad. Lo hemos conseguido, y por eso ahora podemos pasar a la producción".
"La Comisión Europea ambiciona un continente sin emisiones para dentro de treinta años. Es un planteamiento ambicioso que obliga a modificar un sinfín de industrias y a revolucionar el modelo productivo de la Unión Europea. ¿Cómo hacerlo? Un camino podría pasar por el auto-abastecimiento eléctrico en los hogares europeos. Según un estudio, la instalación de miles de placas solares en [...]
"La Comisión Europea ambiciona un continente sin emisiones para dentro de treinta años. Es un planteamiento ambicioso que obliga a modificar un sinfín de industrias y a revolucionar el modelo productivo de la Unión Europea. ¿Cómo hacerlo? Un camino podría pasar por el auto-abastecimiento eléctrico en los hogares europeos. Según un estudio, la instalación de miles de placas solares en los tejados de las viviendas podría producir casi un cuarto de la energía del continente.
¿Cómo? El trabajo combina información geoespacial recopilada por los satélites espaciales y diversas fuentes estadísticas de la Unión Europea. Su objetivo original consistía en determinar cuánto espacio disponible ofrecían los edificios del continente para instalar placas fotovoltaicas. La respuesta, elaborada por su modelo algorítmico, es sorprendente: hasta el 24,4% de la electricidad consumida en la Unión Europea (basada en los niveles de 2016) podría generarse colocando paneles solares en los tejados de media Europa. Se trataría de una contribución "significativa", en línea con el boom global en torno a la energía solar.
Espacio. El peculiar modelo urbanístico y demográfico de Europa ofrece sus ventajas. El estudio estima que hay al menos un área tres veces el tamaño de Luxemburgo a explotar mediante placas fotovoltaicas, más de 7.900 kilómetros cuadrados que podrían generar alrededor de 680.000 GW/hora al año. La producción potencial varía en función del país. Francia se llevaría la palma, seguida de Alemania e Italia, con España en el cuarto lugar. Es una aportación sustancial, muy en especial si pensamos en la creciente demanda eléctrica que otras alternativas verdes, como los vehículos eléctricos, representan a medio plazo.
¿Es factible? El estudio identifica diversas barreras al desarrollo de las placas fotovoltaicas para auto-consumo, y pocos están relacionados con las cuestiones técnicas. Los factores económicos siguen siendo los principales escollos, muy en especial por la inversión inicial que tendrían que realizar los residentes y por las barreras legislativas aún existentes en los países. En España, por ejemplo, el "impuesto al sol" promovido por el anterior equipo de gobierno caducará en 2021. Hasta entonces, hay un desincentivo efectivo para que muchas familias instalen paneles solares en sus tejados y consuman su propia electricidad.
Precio. Las energías renovables siguen siendo caras como para que su popularización sea plena entre los consumidores (y los gobiernos, elegidos por estos). Es algo que está cambiando poco a poco. Su producción eléctrica ya es más barata en 60 países de todo el mundo, entre ellos gigantes con grandes necesidades energéticas como China y la India. La inversión inicial requerida por la eólica o la solar se ha desplomado entre un 58% y un 68% desde principios de la pasada década. Esto les hace ser cada día más competitivas con otras energías contaminantes cuyo coste de instalación está amortizado desde hace décadas.
Oportunidad. Por ahí se abre la vía de oportunidad para los tejados fotovoltaicos y el auto-consumo. En plena transición hacia un modelo económico más sostenible, es probable que la Comisión impulse soluciones similares. Hoy sólo Alemania supera los 500w per cápita producidos mediante energía solar, seguida de lejos por Bélgica, Italia, Malta, Países Bajos, Grecia y Luxemburgo. El resto de países, incluidos España y Portugal, pese a su abundante potencial, siguen muy lejos. La primera podría producir hasta el 30% mediante placas fotovoltaicas en los hogares; la segunda dispara el porcentaje por encima del 40%".
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos. Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la [...]
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que los hogares y negocios que generen su propia energía a través de paneles solares puedan comercializar los excedentes con sus vecinos.
Esto significa que los usuarios de suministro básico, como hogares con alto consumo o pymes que tengan las condiciones y los espacios para instalar paneles solares, podrán generar más energía de la que consumen para que otros usuarios puedan consumir parte de esa electricidad.
La única condición es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión.
Este esquema no se utilizaba antes porque no se tenía una regulación que permitiera contratos entre usuarios de suministro básico.
Los hogares y negocios con paneles solares no requieren tramitar permiso de generación ante la autoridad, sin embargo, para que puedan vender energía, su instalación no podrá ser superior a 0.5 megawatts.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha solicitado que se amplie el rango a 1 megawatt.
Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, explicó que este mecanismo se había considerado desde el sexenio pasado, pero no se había aprobado por la CRE.
El proyecto, aprobado en la sesión de la CRE del viernes pasado, entrará en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, donde se incluirán detalles como precios, tipo de contratos y posibles pagos a CFE.
Fuente:
"Los aspectos cruciales para la integración de las fuentes renovables, requieren de innovación en la operación de los sistemas energéticos y la electrificación del sector de usuarios finales. Los sectores industriales y de transporte requieren especial atención. Ya que el primero, en el ámbito internacional es el causante del 17% de las emisiones de CO2; mientras que el segundo es [...]
"Los aspectos cruciales para la integración de las fuentes renovables, requieren de innovación en la operación de los sistemas energéticos y la electrificación del sector de usuarios finales. Los sectores industriales y de transporte requieren especial atención. Ya que el primero, en el ámbito internacional es el causante del 17% de las emisiones de CO2; mientras que el segundo es responsable del 11% de las emisiones actuales.
En particular, respecto al sector de transporte señala que se requiere poner atención en el transporte de carga y en el aéreo. De este reporte de carácter mundial, dedicado especialmente a los hacedores de políticas, podemos retomar acciones en nuestras localidades. En el ámbito nacional debemos cuidar los recursos fósiles y evitar venderlos o quemarlos.
Los hidrocarburos son y deberán ser utilizados en la fabricación de materiales de uso diferente a los naturales, en lugar de ser quemados para obtener energía. Las tecnologías que hoy existen, posibilitan que la energía que usemos provenga de fuentes renovables, reservando los hidrocarburos para otros fines diferentes a los energéticos.
En el ámbito estatal, el estado de Morelos tiene el recurso solar disponible en más del 90% de su territorio. Con un promedio superior a 5 kWh diarios de energía solar, las posibilidades de generación distribuida en Morelos son verdaderamente alentadoras. Es decir, los gobiernos estatales y municipales deben fomentar el uso de la energía solar en cada edificación, sea residencial, industrial o de servicios.
Hoy es posible generar la energía eléctrica en cada edificación o usar los captadores solares para calentar agua o fluidos en usos térmicos a precios competitivos y evitando la emisión de gases de efecto invernadero. En estos días de definiciones específicas de las políticas públicas por las autoridades electas en todos los niveles, los tomadores de decisiones deberían asesorarse para, con base en conocimiento, establecer estas políticas y sus respectivos indicadores.
Como sociedad necesitamos compromiso para trabajar en dirección a construir un futuro sustentable, donde propiciemos un balance entre los aspectos sociales, económicos, ambientales y organizaciones que conlleven al bienestar social".
Fuente:
https://invdes.com.mx/los-investigadores/innovacion-en-el-sistema-energetico/
"Los investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo, Suecia, consiguieron que una molécula líquida almacene la energía del sol y tienen ahora el reto de comercializar su tecnología, pues han descubierto cómo aprovechar la energía y reservarla de modo que pueda liberarse bajo demanda en forma de calor, incluso décadas después de haberla cosechado. Las innovaciones incluyen una molécula [...]
"Los investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo, Suecia, consiguieron que una molécula líquida almacene la energía del sol y tienen ahora el reto de comercializar su tecnología, pues han descubierto cómo aprovechar la energía y reservarla de modo que pueda liberarse bajo demanda en forma de calor, incluso décadas después de haberla cosechado.
Las innovaciones incluyen una molécula que atrapa la energía, un sistema de almacenamiento que promete superar a las baterías tradicionales, al menos en lo que respecta a la calefacción, y un revestimiento laminado que almacena energía aplicable a ventanas y textiles.
El sistema comienza con una molécula líquida compuesta de carbono, hidrógeno y nitrógeno. Cuando recibe la luz solar, la molécula atrae la energía del sol y la retiene hasta que un catalizador desencadena su liberación en forma de calor.
Los investigadores invirtieron casi una década y dos millones y medio de dólares para crear una unidad de almacenamiento especial que, de acuerdo con Moth-Poulsen, tiene la estabilidad para durar más tiempo que los cinco a diez años de vida útil que ofrecen las típicas baterías de iones de litio que hoy encontramos en el mercado.
Uno de los posibles usos comerciales más avanzados desarrollados por el equipo es un revestimiento transparente que se puede aplicar a las ventanas de una vivienda, a un vehículo o incluso a la ropa. El revestimiento recoge energía solar y libera calor, reduciendo la electricidad necesaria para calentar espacios y disminuyendo las emisiones de carbono. Moth-Poulsen, un profesor de 40 años del departamento de Ingeniería Química, está recubriendo todo un edificio de su campus para mostrar la tecnología.
En las primeras etapas, dice, el uso ideal será en espacios relativamente pequeños. Podría ser la calefacción de vehículos eléctricos o de las casas. La gran interrogante es si el sistema es capaz de producir electricidad. Aunque Moth-Poulsen cree que existe el potencial, su equipo por ahora está centrado en la calefacción. Su grupo de investigación es uno de alrededor de 15 que intentan abordar el cambio climático con sistemas solares térmicos moleculares, motivados en parte por el Acuerdo de París, que compromete a los signatarios a esforzarse para limitar el calentamiento global".
"Neuron EV es una nueva compañía californiana que promete fabricar pickups y camiones eléctricos en un futuro. A inicios de noviembre anunciaron su existencia con unos renders sin detalles, donde el objetivo era adelantarse a Elon Musk y el lanzamiento de la Tesla Cybertruck No les funcionó, ya que pocos medios retomaron la información. Ahora con los detalles de [...]
"Neuron EV es una nueva compañía californiana que promete fabricar pickups y camiones eléctricos en un futuro. A inicios de noviembre anunciaron su existencia con unos renders sin detalles, donde el objetivo era adelantarse a Elon Musk y el lanzamiento de la Tesla Cybertruck No les funcionó, ya que pocos medios retomaron la información.
Ahora con los detalles de la Cybetruck, siendo un éxito con más de 250.000 reservas. Hoy Neuron vuelve a la carga, y lo hace con los primeros detalles de su Neuron T/One, que será su pickup eléctrica.
Neuron busca competir en este mercado de las pickups eléctricas contra la atractiva Rivian, los clásicos Ford,GM, así como Tesla y polémico diseño. Para destacarse del resto, Neuron afirma estar apostando no sólo por el diseño.
Su T/One incluirá con un diseño modular, con el que se podrán añadir desde una batería de reserva intercambiable para ampliar su autonomía; una cubierta desmontable para la cama con paneles solares, que podría servir para proporcionar energía tanto a la batería del coche como a otros dispositivos; así como algo que llaman "sistema de energía reemplazable", del que no han dado detalles.
La compañía no ofreció datos técnicos de su pickup eléctrica, pero afirma que será 100% eléctrica y se centrarán en la autonomía más que en la velocidad, esto bajo el argumento de que no tiene caso fabricar coches cada vez más veloces si lo que buscamos es reducir los accidentes. Esto en clara alusión a Tesla, aunque también se puede leer como una justificación del porqué sus vehículos no serán rápidos.
Otro punto que quiso destacar Neuron es que su T/One será personalizable, ofreciendo una amplia variedad de opciones de configuración para la cabina y la cama de carga. Aquí tenemos desde un asiento central con vista panorámica con dos asientos traseros, hasta seis asientos en dos filas, lo que ampliaría el tamaño del compartimento de carga".
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes. Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente. Este calentador tiene dos puertas de cristal, [...]
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.
Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Su elaboración fue en su mayoria de objetos reciclados. Aunque pareciera relativamente 'sencillo', a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
Durante una entrevista, la pequeña destacó que "hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña".
Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global.
Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, afirmó que Xóchitl participa en esta iniciativa desde hace cuatro años, y que ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social.
Ahora, Xóchitl está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares, por lo que está buscando el apoyo de universidades o investigadores.
Fuente:
https://www.milenio.com/cultura/chiapaneca-anos-gana-premio-ciencia-nuclear
Algo sorprende: en Alemania ya no se está impulsando la energía eólica, esto debido a las consecuencias hacia la población. "Alemania con sus 30.000 turbinas de viento era el paraíso de la energía eólica. Salvo China y Estados Unidos, dos países mucho más grandes en territorio y población, no hay ningún otro país en el mundo con tantos molinos. De hecho, [...]
Algo sorprende: en Alemania ya no se está impulsando la energía eólica, esto debido a las consecuencias hacia la población.
"Alemania con sus 30.000 turbinas de viento era el paraíso de la energía eólica. Salvo China y Estados Unidos, dos países mucho más grandes en territorio y población, no hay ningún otro país en el mundo con tantos molinos. De hecho, el 23,5% de toda su energía provine del viento: es la energía renovable más importante del país. Sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se han instalado 35 molinos. Eso es un 82% menos que en la primera mitad de 2018 (cuando se instalaron menos de la mitad de turbinas que en 2017). ¿Por qué? Porque los alemanes están empezando a odiar a los molinos de viento. Una buena muestra de este clima desfavorable, como explican en DW, es que en los últimos años el sector se encuentra estancado, sobre todo, por las regulaciones locales o regionales. En Baviera, sin ir más lejos, se exige "la distancia entre una turbina eólica y la vivienda más cercana debe ser 10 veces la altura del mástil". Algo que, por la estructura demográfica del estado ha hace prácticamente imposible. Otro ejemplo es la ley que obliga a pagar 10.000 euros por turbina a la comunidad más cerca por cada turbina de viento instalada. Pero cuando, pese a todo, los proyectos de parques eólicos siguen adelante, lo habitual es que se tengan que preparar para una larguísima batalla judicial con los locales. Ahora mismo, se estima que más de un gigavatio de potencia instalada se encuentra envuelta en procesos legales. los argumentos son ecológicos (comprometen el futuro de especies de aves o generan contaminación acústica que afecta a otras especies) o estéticas (porque afea los paisajes). De hecho, hay una palabra alemana, Verspargelung, que resume el asunto a la perfección: contaminación con espárragos gigantes. Eso explica bien por qué los alemanes están empezando a odiar a la energía eólica: años de instalaciones gigantescas poco cuidadosas con el medio y los habitantes locales han conseguido convertir a una de las poblaciones más pro-renovables de Europa en el caldo de cultivo idóneo de posiciones antieólicas".Fuente:
https://www.xataka.com/energia/alemania-era-paraiso-le-energia-eolica-que-alemanes-empezaron-a-odian-molinos-viento
h
"En la encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se identifica la incursión de fuentes de energía alternativas, con un 0.25 por ciento en conjunto de fuente solar (exclusiva) y de aquellas viviendas en donde se tiene sistema bidireccional o híbrida (solar y de red pública). El documento señala que del total de encuestados, 32 [...]
"En la encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se identifica la incursión de fuentes de energía alternativas, con un 0.25 por ciento en conjunto de fuente solar (exclusiva) y de aquellas viviendas en donde se tiene sistema bidireccional o híbrida (solar y de red pública).
El documento señala que del total de encuestados, 32 millones 737 mil 991 hogares utilizan energía eléctrica solo de red pública; paneles solares son utilizados 39 mil 597 hogares; 48 mil 024 hogares utilizan ambos, red pública y panel solar y, finalmente 50 mil 361 hogares utilizan otra fuente de energía.
Considerando las viviendas particulares habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o LED.
El progreso en la entrada de tecnologías eficientes de iluminación es muy similar por región, pues en las tres regiones cálida, templada y tropical, el porcentaje de focos incandescentes es cercano al dato nacional (16.4 por ciento).
En la Región Templada a la cual pertenece Querétaro, 89.3 millones utilizan focos ahorradores fluorescentes que corresponde a 70 por ciento del total regional, 21 millones utilizan foco incandescente que corresponde a 17 por ciento y 16.7 millones utilizan focos ahorradores LED que significa el 13 por ciento.
No existe en México antecedente de encuesta específica que cubra las necesidades amplias de información sobre el consumo de energía en el sector residencial, por lo que la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) 2018 se considera una innovación y un gran logro para el tema en el país".
"Para aumentar la adaptación y la aceptación de la energía solar, las células solares deben ser accesibles. Utilizando el poder del diseño, las células solares pueden integrarse de manera mucho más fluida en nuestro entorno. Las células solares ya no tienen que funcionar como una tecnología adicional, donde solo nos enfocamos en la eficiencia y el costo, pero puede ser [...]
"Para aumentar la adaptación y la aceptación de la energía solar, las células solares deben ser accesibles. Utilizando el poder del diseño, las células solares pueden integrarse de manera mucho más fluida en nuestro entorno. Las células solares ya no tienen que funcionar como una tecnología adicional, donde solo nos enfocamos en la eficiencia y el costo, pero puede ser una hermosa parte natural de nuestro entorno. El sol nos proporciona cantidades infinitas de energía. El diseñador solar Marjan van Aubel ve cada superficie como una oportunidad para cosechar energía. En su trabajo, busca la eficiencia extrema: agrega funciones dobles a los objetos y los pone a trabajar. Una mesa ya no es solo una mesa, sino que también se convierte en una fuente de energía. Ella trabaja con células solares que utilizan la propiedad del color para convertir la luz solar en electricidad, imitando el proceso de fotosíntesis. Su objetivo es hacer que la tecnología solar sea accesible y deseable; generando electricidad en el lugar donde la necesita directamente. Desde vidrieras solares hasta invernaderos de celdas solares transparentes, busca formas de integrar paneles solares en todas las escalas. La transición energética debe venir desde diferentes ángulos, perspectivas e industrias para que este cambio suceda. Al colaborar en diferentes niveles y escalas. Y al convertir las superficies y los objetos cotidianos en fuentes de energía independientes, las células solares se pueden aplicar a nuestro entorno. Comenzando a nivel pequeño y local, y a través del diseño y la integración estética, la tecnología solar se acercará a las personas y a una parte natural de nuestra vida cotidiana "El inventor y diseñador solar Marjan van Aubel promueve, en colaboración con científicos, ingenieros e instituciones, la energía extrema eficiencia a través del diseño inteligente que integra las células solares en el hogar que imitan el proceso de fotosíntesis en las plantas, agrega una doble función a los objetos y los pone a trabajar. En 2012, la galardonada diseñadora se graduó del "Royal College of Art" con una maestría en diseño Productos. Su trabajo ha sido exhibido en varias instituciones de clase mundial, incluyendo el Museo de Diseño de Londres, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y el MoMA de Nueva York. Esta charla se dio en un evento TEDx utilizando el formato de conferencia TED pero organizada de forma independiente por una comunidad local".
" El primer hecho irrefutable es que el coche eléctrico no emite gases en su funcionamiento. Por desplazarnos con él no emitimos al aire ningún tipo de gas contaminante ni de efecto invernadero, mientras que los coches térmicos queman combustible y generan emisiones contaminantes. El segundo hecho siempre depende de las circunstancias. Nos referimos aquí a la huella de carbono, [...]
" El primer hecho irrefutable es que el coche eléctrico no emite gases en su funcionamiento. Por desplazarnos con él no emitimos al aire ningún tipo de gas contaminante ni de efecto invernadero, mientras que los coches térmicos queman combustible y generan emisiones contaminantes.
El segundo hecho siempre depende de las circunstancias. Nos referimos aquí a la huella de carbono, ya que el coche eléctrico utiliza electricidad para propulsarse y esta puede generarse de multitud de maneras.
Considerando que un usuario conectará su vehículo a la red eléctrica, estaría emitiendo indirectamente debido a las emisiones de las plantas que producen la electricidad. Si este mismo usuario no utiliza la red eléctrica y carga su vehículo con paneles solares y baterías instalados en casa, estaría contribuyendo con 0,0Kg de CO2.
El tercer hecho y el más importante es que los coches térmicos (especialmente Diesel) en su proceso de combustión generan más de 4 tipos de gases distintos, fijando nuestra atención en las micropartículas en suspensión, o PM. Las de 2.5 micras de tamaño, también llamadas PM 2.5 son las que nos causan los problemas más graves de salud. Aunque el coche eléctrico contribuya con 246,4Kg de CO2 no nos mata ni aunque los respiremos.
Que no te asusten con cifras, el CO2 lo produces al exhalar aire después del proceso respiratorio y es un gas de efecto invernadero. Al respirar las PM2.5 estas pasan del aire hasta la sangre y producen numerosas enfermedades cardiorespiratorias, así como cáncer. Esto es lo que nos mata lentamente. Reducir de 1.202, 53Kg a 246,4Kg de CO2 emitidos ya es un logro. Reducir la emisión de PM2.5, PM10 y NO2 a 0,0Kg es la meta".
"Se localiza en Jaureguiberry, Uruguay y es la primera escuela en Latinoamérica construida de residuos y 100% autosustentable, y puede albergar unos 100 alumnos de entre 3 y 12 años, además se construyó en un tiempo récord de tan solo 45 días. La idea surgió de un grupo de amigos que después de ver el documental El guerrero de la [...]
"Se localiza en Jaureguiberry, Uruguay y es la primera escuela en Latinoamérica construida de residuos y 100% autosustentable, y puede albergar unos 100 alumnos de entre 3 y 12 años, además se construyó en un tiempo récord de tan solo 45 días.
La idea surgió de un grupo de amigos que después de ver el documental El guerrero de la basura; cuenta la historia del arquitecto Michael Reynols y su empresa Earthship Biotecture. A partir de ahí, empezaron a preguntarse si con este tipo de arquitectura sustentable se podría construir una escuela pública rural. Este grupo de amigos crearon la organización Tagma para llevar a cabo el proyecto.
Les siguió cuatro largos años para conseguir los permisos, la financiación y llamar la atención de Michael Reynols para que fuese el arquitecto del proyecto. Cerca de 2.000 neumáticos, 3.000 botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12.000 latas, junto la madera y el cemento necesario.
El proyecto fue apoyado por 200 empresas e instituciones de Uruguay, se estima que costó menos de 350.000 euros. En su construcción participaron más de un centenar de voluntarios de 30 países, vecinos del pueblo de Jaureguiberry, alumnos de la futura escuela y sus maestros. Una construcción que implicó a toda la comunidad para que se la sintieran como propia.
Además, los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado auto sustentan la energía de toda la escuela y también pueden ayudar a conseguir una buena temperatura. El techo del edificio también sirve para recolectar el agua de lluvia y la traslada a tanques con capacidad total de 30 mil litros. Luego de un primer proceso de filtrado y bombeo, esa agua la utilizan los alumnos para lavarse las manos, luego para regar en el invernadero, después en los inodoros y, tras dos cámaras sépticas, el agua residual termina su ciclo en un huerto.
Reynolds desarrolló lo que él llama edificios NaveTierra diseñados para ser independientes y proporcionar al ser humano todo lo que necesita, sin depender de ayudas externas (luz eléctrica, agua corriente, etc.)".
" La empresa Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco) arrancará el mayor proyecto que hasta la fecha ha realizado en Latinoamérica: la construcción de tres parques fotovoltaicos en Sonora y Aguascalientes, con una inversión de US$315 millones y capacidad instalada conjunta de 249 megawatts, iniciará en el 2020 y durará 25 años. Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana [...]
" La empresa Corporación de Energía Eléctrica de Corea (Kepco) arrancará el mayor proyecto que hasta la fecha ha realizado en Latinoamérica: la construcción de tres parques fotovoltaicos en Sonora y Aguascalientes, con una inversión de US$315 millones y capacidad instalada conjunta de 249 megawatts, iniciará en el 2020 y durará 25 años. Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), aseguró durante la inauguración que el arranque de estos proyectos materializa la tercera subasta de largo plazo, de la cual se han denunciado retrasos, luego de que la Secretaría de Energía, la primera subasta se cuenta con un avance de 62% en la instalación de los 17 parques que deberían haber quedado instalados en el 2018, mientras que en el segundo proceso el avance es solo del 9% y los 24 proyectos deberían concluirse antes de que termine este año. En el caso del tercer proceso, las 15 centrales con inversiones comprometidas por US$2.841 millones tienen como plazo para iniciar operaciones en el 2020, por lo que todavía están a tiempo de concretar cierres financieros e iniciar obras para operar oportunamente, expresó el presidente de Asolmex".
A través de décadas, el avance en los vehículos eléctricos no había sido significativo con respecto a la producción de los coches de combustión. La principalmente limitante de los vehículos eléctricos era la batería, sin embargo, con los avances tecnológicos, hoy día existen equipos reducidos en masa y con la más alta calidad y tecnología en el mercado. Uno de [...]
A través de décadas, el avance en los vehículos eléctricos no había sido significativo con respecto a la producción de los coches de combustión. La principalmente limitante de los vehículos eléctricos era la batería, sin embargo, con los avances tecnológicos, hoy día existen equipos reducidos en masa y con la más alta calidad y tecnología en el mercado. Uno de esos autos son los vehículos de la marca Tesla. Aquí podrás ver cómo funciona un Tesla y todo lo que necesitas saber sus elementos.
"El avance en la instalación de paneles solares que se realiza en el edificio del Centro Cívico, con el fin de reducir costos en el consumo de energía eléctrica. A finales de este mes de noviembre concluirá en su totalidad la colocación de los paneles solares, con lo cual el edificio municipal estará generando su propia energía renovable. [...]
"El avance en la instalación de paneles solares que se realiza en el edificio del Centro Cívico, con el fin de reducir costos en el consumo de energía eléctrica.
A finales de este mes de noviembre concluirá en su totalidad la colocación de los paneles solares, con lo cual el edificio municipal estará generando su propia energía renovable.
El gobierno municipal de Querétaro instalará 961 paneles solares con potencia de 370 kilowatts en el edifico del Centro Cívico, con una inversión de 9 millones 558 mil pesos y una garantía de 25 años.
Los paneles solares estarán distribuidos: 219 paneles solares en carport del estacionamiento, 432 paneles en el edificio principal y 310 paneles en el techo del edifico anexo".
Fuente:
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/avanza-60-instalacion-de-paneles-solares-4458921.html
"Se lograron instalar 54,090 módulos solares en menos de 12 horas, lo que equivale aproximadamente a 17,5 MW de la capacidad total de la planta solar, de 117 MW. Esto quiere decir que, en un día, se instaló cerca del 15% de la capacidad esperada del parque solar. Para establecer este logro se conformaron 10 equipos de montadores y el [...]
"Se lograron instalar 54,090 módulos solares en menos de 12 horas, lo que equivale aproximadamente a 17,5 MW de la capacidad total de la planta solar, de 117 MW. Esto quiere decir que, en un día, se instaló cerca del 15% de la capacidad esperada del parque solar. Para establecer este logro se conformaron 10 equipos de montadores y el objetivo del desafío era instalar 4.950 paneles solares por equipo. Todos los equipos alcanzaron el objetivo, mientras que cuatro equipos lograron superar su objetivo e instalaron aún más paneles solares. La planta Guañizuil 1, de 80 MW, se inaugura en Iglesia, en junio de este año. La instalación requirió una inversión total de 103 millones de dólares, abastecerá de energía a 55 mil hogares y tendrá una vida útil de treinta años".
" Esta planta, que ya funciona desde hace unas semanas, será capaz de producir energía 100% renovable para abastecer de electricidad a 4.733 hogares, es decir, a casi 10.000 personas. 47.000 paneles flotantes Al alquilar su lago a una empresa de energía solar, el municipio recibe 25.000 euros al año por un período de 50 años. La electricidad producida se [...]
" Esta planta, que ya funciona desde hace unas semanas, será capaz de producir energía 100% renovable para abastecer de electricidad a 4.733 hogares, es decir, a casi 10.000 personas.
47.000 paneles flotantes
Al alquilar su lago a una empresa de energía solar, el municipio recibe 25.000 euros al año por un período de 50 años. La electricidad producida se venderá a un proveedor, especializado en energías renovables, a un precio de 62,50 euros por kw/h, mucho menos que la electricidad nuclear. La empresa Akuo estima que si se instalaran centrales flotantes en todos los lagos artificiales y las represas de Francia, se podría producir electricidad para diez millones de personas. Varios proyectos se están desarrollando en el país galo, mientras unos 160 ya existen en el mundo, especialmente en Asia".
Los avances tecnológicos hoy en día van a una velocidad impresionante, muchas veces no nos damos cuentas de todo lo que está pasando al rededor por qué estamos acostumbrados a vivir con lo que tenemos y esto nos hace ciertamente desarrollarnos dentro de nuestra zona de confort.El cambio tecnológico siempre no es bien recibido cuando este no lo conocemos [...]
Los avances tecnológicos hoy en día van a una velocidad impresionante, muchas veces no nos damos cuentas de todo lo que está pasando al rededor por qué estamos acostumbrados a vivir con lo que tenemos y esto nos hace ciertamente desarrollarnos dentro de nuestra zona de confort.El cambio tecnológico siempre no es bien recibido cuando este no lo conocemos a detalle, no sabemos como trabaja, ni cuales son sus implicaciones, y por su puesto el precio al que está disponible, por eso algunas tecnologías tardan mucho más que otras en penetrar en los mercados y que la adopción sea algo muy fácil para los consumidores.
Hablando de tecnologías solar, esta ya se encuentra disponible y probada desde hace algunas décadas, incluso hay países como Alemania en donde la generación a través de potencia solar fotovoltaica ya alcanza los 43 GW, equivalente al 20% de la potencia nacional.Y hablando de ámbitos locales, esta tecnología ya se encuentra en nuestro país con tasas de crecimiento muy importantes, toda vez que los proyectos para casas, negocios e industrias resultan ser totalmente costeables, con beneficios fiscales importantes y tasas de retorno que sin duda no dejaras la oportunidad de invertir. Busca a un representante de sun-day que con gusto te podrán platicar más sobre este gran mundo solar.
Autor: sun-day /Marketing
"La iniciativa, impulsada por Acciona Energía, contaría con 3.000 paneles fotovoltaicos y una potencia instalada de 1,125 MW. La instalación de la planta flotante y la infraestructura eléctrica de evacuación asociada supondrían una inversión de casi 1,6 millones de euros. Según se recoge en la memoria del proyecto, este se plantea para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para [...]
"La iniciativa, impulsada por Acciona Energía, contaría con 3.000 paneles fotovoltaicos y una potencia instalada de 1,125 MW. La instalación de la planta flotante y la infraestructura eléctrica de evacuación asociada supondrían una inversión de casi 1,6 millones de euros. Según se recoge en la memoria del proyecto, este se plantea para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para optimizar la producción energética de paneles solares fotovoltaicos sobre la superficie de lagos o embalses. Extremadura ya cuenta con la planta fotovoltaica flotante más grande de España, ubicada en el término de Arroyo de San Serván. Pertenece a la Comunidad de Regantes de Mérida, y tiene más de 1.500 placas solares sobre una masa de agua de 6.000 metros cuadrados".
" Científicos de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Linköping Suecia, crearon celdas solares orgánicas optimizadas para convertir la luz interior ambiental en electricidad. Muchos de estos productos incluirán una multitud de sensores para detectar y medir la humedad, la concentración de partículas, la temperatura y otros parámetros del ambiente. La energía que producen es [...]
" Científicos de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Linköping Suecia, crearon celdas solares orgánicas optimizadas para convertir la luz interior ambiental en electricidad. Muchos de estos productos incluirán una multitud de sensores para detectar y medir la humedad, la concentración de partículas, la temperatura y otros parámetros del ambiente. La energía que producen es baja, no obstante, sería suficiente para alimentar los millones de productos que estarán conectados a internet en el futuro.
Por otra parte, científicos en California, Estados Unidos, experimentaron con un panel que aprovecha el frío del cielo nocturno para generar significativas cantidades de electricidad. "Estamos confiados en que la eficiencia de las células solares orgánicas irá mejorando para las aplicaciones de luz ambiental en años venideros, porque todavía hay mucho campo para avanzar en la optimización de los materiales que se usan en este trabajo", subrayó Jianhui Hou, profesor del Instituto de Química, de la Academia de Ciencias de China".
Fuente:
"En México, la energía fotovoltaica se ha desarrollado a un ritmo cada vez mayor en los últimos años. La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dio a conocer que la energía solar creció un 32 por ciento en los últimos seis meses. Esto, debido a que un 70 por ciento de nuestro territorio presenta una irradiación superior a 4,5 kWh/m²/día, lo que lo convierte [...]
"En México, la energía fotovoltaica se ha desarrollado a un ritmo cada vez mayor en los últimos años. La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dio a conocer que la energía solar creció un 32 por ciento en los últimos seis meses. Esto, debido a que un 70 por ciento de nuestro territorio presenta una irradiación superior a 4,5 kWh/m²/día, lo que lo convierte en un país muy soleado. El representante de Asolmex, Israel Hurtado, manifestó que buscan una propuesta de Ley para que los techos solares en México produzcan más energía sin la burocracia asociada. De acuerdo a Hurtado, México podría llegar a ser el séptimo mayor mercado de energía solar a nivel mundial en 2021, pero el marco regulatorio mexicano restringe mucho esta posibilidad.
México cuenta actualmente con 44 parques solares distribuidos en 14 entidades federativas, las cuales general alrededor de 3,364 MW y evitan la emisión de más de 2.2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera".
Fuente:
https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/voltea-mexico-asolmex-la-energia-solar-medio-ambiente-sustentables/
El "bum" de los paneles solares está aquí y aunque un poco por necesidad un poco por innovación, sin duda la característica principal que nos debe hacer volcar hacia la energía solar es la reducción de gases asociados al efecto invernadero, en este caso el Dióxido de Carbono. Un claro ejemplo es el centro de distribución de Kimberly-Clark en Guatemala [...]
El "bum" de los paneles solares está aquí y aunque un poco por necesidad un poco por innovación, sin duda la característica principal que nos debe hacer volcar hacia la energía solar es la reducción de gases asociados al efecto invernadero, en este caso el Dióxido de Carbono.
Un claro ejemplo es el centro de distribución de Kimberly-Clark en Guatemala que instalando paneles solares ha logrado reducir el impacto ambiental en 127 toneladas de CO2 menos al año.
Nosotros desde nuestros hogares podemos contribuir a disminuir la producción de CO2 en plantas de generación ya que, al utilizar energía del sol, dejamos de utilizar energía de plantas de combustión. ¡Tomemos lo mejor del sol!
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/enertiva-instala-paneles-solares-centro-kimberly-clark-guatem
Amigos, gracias por su preferencia. En sun-day creemos en un mundo donde la "tecnología verde" nos ayuda a ser mejores personas, y así aprovechar los recursos renovables del planeta. Nos encanta la innovación y les presentamos este articulo muy interesante. ¿Se imaginan un panel solar transparente? Pues los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están desarrollando [...]
Amigos, gracias por su preferencia. En sun-day creemos en un mundo donde la "tecnología verde" nos ayuda a ser mejores personas, y así aprovechar los recursos renovables del planeta. Nos encanta la innovación y les presentamos este articulo muy interesante. ¿Se imaginan un panel solar transparente? Pues los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están desarrollando este nuevo sistema.
Esta célula fotovoltaica es colocada en posición vertical, cuenta con tres funciones: acumula energía limpia, la transforma en electricidad y permite que pase la luz a través de ella, pues el material con el que es fabricado es totalmente transparente. Estas células fotovoltaicas supondrán menores costes de instalación que las tradicionales. En sun-day estaremos atentos a esta y otras innovaciones.
México ha destinado 23,000 millones de dólares para nueva capacidad de energía renovable, según el informe de Tendencias globales en la inversión en energías renovables de 2019 de la ONU. México ocupa el sitio 14 dentro de 15 de países con más inversión en energías renovables, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el experto en materia [...]
México ha destinado 23,000 millones de dólares para nueva capacidad de energía renovable, según el informe de Tendencias globales en la inversión en energías renovables de 2019 de la ONU.
México ocupa el sitio 14 dentro de 15 de países con más inversión en energías renovables, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el experto en materia de energía, Joaquín Leal Jiménez.
Indicó que según el informe de Tendencias globales en la inversión en energías renovables de 2019 de la ONU, de 2010 al primer semestre de 2019, México ha destinado 23,000 millones de dólares para nueva capacidad de energía renovable.
Fuente: El economista, Jorge Monroy, 02 Octubre 2019, 19:12
De acuerdo con la última actualización de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), las inversiones en el sector de la generación fotovoltaica ascienden a 6 mil 650 millones de dólares, lo que muestra el crecimiento exponencial del sector. Actualmente el país cuenta con 50 centrales de generación solar en operación comercial en 15 estados y más de 112 mil [...]
De acuerdo con la última actualización de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), las inversiones en el sector de la generación fotovoltaica ascienden a 6 mil 650 millones de dólares, lo que muestra el crecimiento exponencial del sector.
Actualmente el país cuenta con 50 centrales de generación solar en operación comercial en 15 estados y más de 112 mil techos solares, lo que representa un crecimiento exponencial.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/energia-solar-mexico-suma-inversiones-6-mil-650-mdd
La energía solar distribuida triplicará el sistema eléctrico español en cinco años, según la AIE En los próximos cinco años, habrá 100 millones de hogares con paneles fotovoltaicos en el techo. Y, aún así, eso solo será el 25% de toda la energía distribuída producida en el mundo. Esas son las conclusiones de un informe de la Agencia Internacional de la Energía que analizan [...]
En los próximos cinco años, habrá 100 millones de hogares con paneles fotovoltaicos en el techo. Y, aún así, eso solo será el 25% de toda la energía distribuída producida en el mundo. Esas son las conclusiones de un informe de la Agencia Internacional de la Energía que analizan el desarrollo de la generación solar distribuida y el autoconsumo.
Para que nos hagamos una idea, si como proyecta la AIE la energía renovable alcanza los 1.200 GWs de potencia instalada, la mitad de ella corresponderá a instalaciones de autoconsumo o pequeño tamaño. Es decir, en cinco años, la energía solar distribuida tendrá un tamaño similar a tres veces el sistema eléctrico español.
Empieza a disfrutar los beneficios hoy
Registra tus datos y con gusto atenderémos tu solicitud.
Te enviarémos la cotización sin costo.
Déjanos tus datos
y un especialista te contactará